Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casi una veintena de colegios privados comenzaron clases de manera presencial

Aún sigue la opción de la modalidad virtual para todo el estudiantado.

Estudiantes de escuela superior reinician de manera presencial en el Colegio Radians.
Foto: Luis Alberto Lopez

“Una experiencia llena de gozo”, así describió el director ejecutivo del Colegio Radians en Cayey, Arturo Castrodad, el momento en que se abrieron los portones a las 7 de la mañana del lunes para recibir a los estudiantes de elemental de manera presencial, luego de prácticamente un año.

El colegio comenzó este proceso de una manera escalonada y recibió a NotiCel para exponer las medidas que han tomado de seguridad y protección, tanto para los estudiantes como para el personal en general. El lunes recibieron a los estudiantes de elemental, ayer, martes, recibieron a los estudiantes de escuela superior y hoy es la prueba de fuego: recibirán a todos al mismo tiempo.

Unos 17 colegios privados han sido certificados para iniciar clases presenciales, de acuerdo a la presidenta de la Asociación de Colegios Privados, Wanda Torres.

“Tenemos el protocolo para garantizar la seguridad de los estudiantes y lo estamos haciendo de manera eficaz y eficiente. (Incluso) nos estamos yendo por encima del protocolo del CDC y Departamento de Salud”, expuso Castrodad.

Al llegar al colegio, el estudiante es escoltado por un miembro de la facultad, pasa por una cabina de desinfección de luz ultravioleta, luego pasa a la cámara termal y se coloca hand sanitizer. Incluso, a cada estudiante se le hizo una prueba de Covid-19 antes del reinicio de clases, y se les coloca una bandita para indicar que están negativos al virus.

“Esto es un trabajo en equipo donde unimos a toda la comunidad escolar. Nos reunimos con los padres constantemente para mantenerlos al tanto de lo que está ocurriendo”, explicó el director ejecutivo del colegio.

Asimismo, el director mencionó que a cada padre se le asigna un color de estacionamiento para saber en qué área recogerá a su hijo para evitar aglomeración.

Al momento, hay 245 padres que sí enviarán a sus hijos de manera presencial al colegio, mientras que el resto continuará con la modalidad virtual. Este número representa a más de la mitad de la población estudiantil.

“Ante la situación, un ingeniero civil vino a observar cuántos estudiantes pueden estar por salón manteniendo los seis pies de distancia, y al ser espaciosos, podemos tener hasta un máximo de 18 estudiantes”, dijo Castrodad. Sin embargo, mantendrán un máximo de 15 por salón.

Los estudiantes tendrán un horario hasta las 2:00 p.m que incluye desayuno y almuerzo por parte de la cafetería.

Estudiantes almorzando en la cafetería con un acrílico como divisor.
Foto: Luis Alberto Lopez

“El desayuno se le lleva directamente al salón de clases al estudiante. Ya en el almuerzo adquirimos los acrílicos para la cafetería donde caben 80 personas al mismo tiempo garantizando el distanciamiento. Cuando llega el estudiante la comida ya está preparada”, indicó el director del colegio.

Al presente no contarán con recreo, sino que van directamente al salón de clases. Por esta razón es que salen una hora antes del horario regular, pero tendrán un día completo de clases, no parcial como ocurrirá en el Departamento de Educación.

Si alguien tiene COVID-19, ¿qué pasa?

Ante la posibilidad de que algún estudiante o empleado salga positivo a Covid-19 y asista al colegio de manera presencial, el colegio adquirió los servicios de una enfermera graduada para monitorear constantemente a los estudiantes.

“Si un estudiante sale positivo a COVID-19, ese salón en particular será mandado a cuarentena y deben hacerse la prueba de antígeno en 5 días y luego la enfermera determinará cuándo deben regresar”, señaló Castrodad. “Todos los maestros del colegio están vacunados con ambas dosis y están operando presencial desde hace un mes para acostumbrarse a esta nueva dinámica”, añadió.

Por otro lado, la epidemióloga del municipio de Cayey, Melissa Torres, visitó el colegio el lunes y trabajó la pre certificación del colegio.

“Desde nuestra perspectiva del colegio Radians nosotros siempre hemos sido una escuela vanguardista, y cuando hay crisis y hay caos es cuando mejor trabajamos”, manifestó el director del colegio.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.