Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cuatro embarcaciones de HMS Ferries vendrán a finales de mayo

Alcaldes de las islas municipio de Vieques y Culebra reconocen que el sistema es ineficiente pero se muestran incrédulos por las alternativas.

El alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo (izquierda), y el alcalde de Culebra, Edilberto Romero (derecha), en camino a reunioón con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Luis Alberto Lopez

Los alcaldes de Vieques y Culebra llegaron a La Fortaleza con la ilusión de resolver de una vez por todas el problema de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), pero no salieron muy satisfechos de la reunión con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, quien según dijeron, reiteró la necesidad de privatizar la corporación.

“El gobernador fue bien claro de que viene la privatización para las islas municipios de Vieques y Culebra, porque él entiende que los servicios de privatización van a mejorar las condiciones de las dos islas”, comentó el alcalde de Culebra, Edilberto Romero.

Al preguntarle si está de acuerdo con la privatización, dijo que no sabe, ya que no ha tenido experiencia con la misma.

“Yo no te puedo decir que la privatización es buena porque las islas municipios nunca hemos participado de ella. Yo te puedo decir que el sistema de ATM ha sido deficiente por décadas”, abundó Romero, el mandatario de la isla municipio.

Por su parte, el director de la ATM, Jorge Droz, expuso que se esperan cuatro lanchas - tres lanchas entre carga y pasajero y una de pasajeros - para finales de mayo para atender la transportación de las islas municipios. Las mismas serán brindadas por parte de HMS Ferries.

“Hasta ahora están incluidas en la privatizadora e incluye el costo”, respondió el director de la ATM a la pregunta de si esto le costaría dinero al pueblo. “Se están reparando las lanchas”, contestó al cuestionarle que ese tipo de lanchas son las que suelen dañarse.

El alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, recalcó su insatisfacción con la privatización de la ATM al salir de la reunión en La Fortaleza.

“Yo lamentablemente quiero un mejor servicio para mi isla y que tenga las mejores embarcaciones, y esas no son las embarcaciones que mi isla necesita”, manifestó Corcino Acevedo.

Sin embargo, el alcalde dijo que el gobernador va a trabajar con esta preocupación y que HMS Ferries está comprometido con la situación. Corcino añadió que tendrán una segunda reunión próximamente, y mañana una reunión telefónica con Droz para “aclarar unas cosas”.

Al momento hay seis embarcaciones en servicio, pero solo tres son de pasajeros: HSV Julia Leigh, que su destino es a Culebra; Cayo Blanco, que su destino es a Vieques y Mr. Mason, que llega a ambas islas.

Mientras, hay cuatro embarcaciones, propiedad de ATM, en desuso: Santa María (se espera que llegue a finales de verano), Isleño (se espera a finales de mayo), Isla Bonita (se espera para mediados de septiembre) y Cayo Largo (se espera para mediados de agosto).

El gobernador no emitió expresiones luego de la reunión.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.