Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi alega que determinación del Supremo federal no afecta mandatos de vacunación en P.R.

"Se mantienen en todo vigor".

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia alegó hoy, viernes, que la determinación del Tribunal Supremo federal que dejó sin efecto el mandato de vacunación o a presentar semanalmente resultados negativos de covid-19 a las compañías que tengan 100 trabajadores o más, no afecta a Puerto Rico.

En cambio, el Primer Ejecutivo del país indicó que las órdenes en Puerto Rico se mantienen en vigor.

"En particular, la decisión del Tribunal Supremo Federal revocando el mandato de vacunación contra el COVID-19 de la Occupational Safety and Health Administration (“OSHA”) solo concluyó que el estatuto habilitador de esa agencia federal no le confería autoridad para requerir un mandato de vacunación contra el COVID-19. En cambio, en Puerto Rico estatutos como la “Ley del Departamento de Seguridad de Puerto Rico” y la “Ley Orgánica del Departamento de Salud”, expresamente confieren al Gobierno de Puerto Rico la facultad para emitir distintas medidas y órdenes para atender un estado de emergencia y una situación de salud pública como es una pandemia. Esto incluye los mandatos de vacunación a distintos sectores de la población. Por otro lado, la segunda determinación del Tribunal Supremo Federal validó la autoridad del secretario de Salud federal para emitir un mandato de vacunación de covid-19 a los empleados de salud en las facilidades participantes de Medicare y Medicaid, sujeto únicamente a excepciones por razones médicas y religiosas", sostuvo el Gobernador.

Vea también: Bloqueo del Supremo a mandato de vacunación de Biden, por ahora, no debe afectar órdenes ejecutivas

La determinación del Supremo federa dejó sin efecto este jueves el mandato del presidente, Joe Biden, que obligaba a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de tests de covid-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más. No obstante, sí dio luz verde a otro mandato de Biden para que se vacunen los empleados de más de 50,000 instalaciones sanitarias de Estados Unidos.

"Esa decisión refuerza nuestros mandatos de vacunación, al validar un esquema similar. Es decir, un mandato de vacunación que permite las excepciones médicas y religiosas. La decisión del Tribunal Supremo Federal reconoció la información científica en la que se fundamentó el mandato, que la vacuna es un medio adecuado para evitar el contagio y la transmisión del virus, la razonabilidad de la medida, entre otros asuntos importantes de estos mandatos. Ante ello, continuamos enfocados en atender adecuadamente la emergencia e implementando las medidas necesarias para combatir esta pandemia de covid-19", agregó Pierluisi Urrutia.

Mire a continuación la opinión legal del licenciado Sanabria al asunto: