Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Se polariza Estados Unidos tras determinación del Supremo sobre aborto

El Supremo federal determinó revocar Roe v Wade, un falló que hizo legal el aborto en ese país desde el año 1973.

Tras la determinación del Tribunal Supremo federal, que anuló de Roe v Wade, un fallo que hizo legal el aborto en ese país desde el año 1973, muchas son las voces que han salido a expresarse en contra de la medida. Otras voces, como los dirigentes de varios estados, han aprovecho para concretar sus agendas anti-aborto.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó de "insulto" y de "bofetada" para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país que revoca la protección del derecho al aborto.

"Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora", dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, reaccionó recordando a los estadounidenses que sigue habiendo "abortos legales y seguros" en esta parte del país.

"El acceso al aborto es un derecho humano fundamental y sigue siendo seguro, accesible y legal en Nueva York", tuiteó Hochul, a los pocos minutos de conocerse la resolución del más alto foro judicial del país y de mayoría conservadora.

Por su parte, el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, describió en un comunicado la decisión del Supremo como una "afrenta a los derechos humanos básicos".

“A todos los neoyorquinos: quiero decirles que todavía pueden acceder a abortos legales y seguros aquí en la ciudad de Nueva York. Y para aquellos que buscan abortos en todo el país: sepan que son bienvenidos aquí y que haremos todo lo posible para garantizar que nuestros servicios reproductivos estén disponibles y fácilmente accesibles para ustedes", recalcó el demócrata.

Por su parte, la presidenta del Caucus de Mujeres Demócratas, así como la presidenta del Caucus Negro del DNC, Virgie M. Rollins, y otros funcionarios demócratas, emitieron declaraciones conjuntas aludiendo a que defenderán los derechos reproductivos de la mujer.

“Los demócratas y la mayoría de los estadounidenses creen que las mujeres de este país tienen derecho a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud. Siempre seremos el partido que lucha por los derechos reproductivos desde las cámaras estatales hasta los pasillos del Congreso", dijeron.

“La decisión de la Corte Suprema de hoy es el resultado de un esfuerzo republicano coordinado para hacer retroceder los derechos reproductivos. Una mayoría ultraconservadora en la Corte Suprema, frente a un precedente de 50 años, ha empoderado a los republicanos tendencia MAGA en todo el país para atacar aún más nuestras libertades fundamentales", añadieron.

La presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, por su parte, alertó sobre la posibilidad de perder otros derechos.

El Supremo ha dado "permiso oficialmente a los políticos para que controlen lo que hacemos con nuestros cuerpos, decidiendo que ya no se puede confiar en nosotros para determinar el curso de nuestras propias vidas", lamentó en un comunicado lMcGill Johnson.

"Debido a siglos de racismo y discriminación sistémica, ya sabemos quiénes sentirán las consecuencias de esta horrible decisión de manera más aguda: las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y quienes tienen dificultades financieras", añadió.

Finalmente, advirtió de que si el Supremo ha tomado esta decisión puede tomar otras que socaven más derechos. "No se equivoquen: si pueden quitarnos el derecho al aborto —un derecho que hemos tenido durante casi 50 años— no se detendrán aquí: todas nuestras libertades están en juego", dijo.

En declaraciones escritas y publicadas en sus redes sociales, la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, describió tener el corazón roto tras la determinación.

"Eso es lo que vivieron nuestras madres y abuelas, y ahora aquí estamos de nuevo", dijo.

Mira sus expresiones completas a continuación:

Voces a favor de prohibir el aborto:

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reaccionó en Twitter tan pronto como se conoció el fallo afirmando que "Texas es un estado en favor de la vida" y que siempre luchará "para salvar todos los niños de la devastación del aborto".

Abbott valoró como correcta la decisión del Tribunal Supremo que permite a cada estado decidir sobre el aborto.

Precisamente Texas aprobó de forma automática la prohibición de la interrupción del aborto aunque sus efectos no entrarán en vigor hasta dentro de 30 días.

Otros estados que hicieron lo mismo fueron Idaho y Tennnessee.

Mientras, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump celebró el fallo y al ser preguntado sobre su responsabilidad en esta decisión, al nombrar tres jueces conservadores para esta Corte, sentenció: "Es decisión de Dios".

En declaraciones a la cadena Fox, Trump se mostró convencido de que la decisión tomada hoy por el Supremo "al final funcionará para todo el mundo".

Además señaló que es un fallo que cumple con la Constitución "y devuelve sus derechos a quienes debían tenerlos desde hace mucho tiempo".