Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Ante Secretario de Salud federal el reclamo de igualdad en Programa Medicare Advantage

Se le sometió la información que evidencia la gran disparidad en fondos recibidos.

Carlos Mellado restaló que los residentes de Puerto Rico no son elegibles para el Subsidio de Bajos Ingresos (“LIS”) de la Parte D de Medicare, el Ingreso Suplementario de Seguridad (“SSI”) o el Programa de Ahorros de Medicare (“MSP”).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, alegó que ha presentado la documentación necesaria para demostrar, según él, las deficiencias que sufre el sistema de salud de Puerto Rico por la insuficiencia de fondos que se le asignan a la Isla bajo el programa de Medicare Advantage.

Mellado se expresó esperanzado de que el secretario de Salud Federal, Xavier Becerra, atienda el reclamo del gobierno de Puerto Rico y brinde una solución a largo plazo para mejorar el acceso a los fondos que financian el mencionado programa en la Isla.

Historia relacionada: Planes Medicare van al tribunal para que gobierno no los fiscalice

Informó que en febrero los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS en inglés) solicitaron información a Puerto Rico antes de determinar las asignaciones a los programas de asistencia de salud.

Resaltó también que actualmente los residentes de Puerto Rico no son elegibles para el Subsidio de Bajos Ingresos (“LIS”) de la Parte D de Medicare, el Ingreso Suplementario de Seguridad (“SSI”) o el Programa de Ahorros de Medicare (“MSP”).

“Estoy convencido de que estamos más cerca de lograr la paridad en fondos y no nos vamos a detener hasta lograr que Puerto Rico reciba los mismos fondos que cualquier ciudadano americano que viva en los estados. Sin embargo, a corto plazo, existen los mecanismos administrativos que permiten que el Secretario Becerra pueda mejorar el acceso a los fondos que recibimos y que podamos atender las desigualdades en el programa Medicare Advantage”, señaló Mellado.

Insistió en su reclamo de que Puerto Rico sea tratado, al menos, igual que las Islas Vírgenes, para el financiamiento del sistema de salud. Al presente, la Isla recibe 21% menos en los fondos en comparación con las Islas Vírgenes y un 39% menos en fondos del resto de la nación.

Destacó el Secretario que todo el sector de la salud colaboró en el análisis exhaustivo que realizaron para demostrar las desigualdades en la asignación de fondos y las necesidades inequívocas que tiene la Isla.

Se informó que, como parte de estos esfuerzos, el Secretario de Salud estuvo la semana pasada en la capital federal participando de reuniones junto a la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales (ASTHO). Dicha organización agrupa a todos los Estados de la nación, incluyendo los territorios, y libres asociados, entre ellos; los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall, la República de Palau, Guam, Islas Vírgenes, American Samoa y las Islas Marianas.

“Estamos trabajando incansablemente para atender los desafíos que representa el sistema de salud, que envuelve la prestación de servicios, pero más importante aún, retener médicos y especialistas, y aumentar la competitividad entre proveedores y hospitales, en comparación con la nación americana. Con los fondos adicionales, lograremos tarifas competitivas para los proveedores y hospitales”, aseguró Mellado.

Adelantó que la información proporcionada al Departamento de Salud federal, incluye que el 41.7% de la población en Puerto Rico se encuentra por debajo del nivel de pobreza, en comparación con el 12.6% en Estados Unidos. Además que el 38% de los adultos de 65 años o más viven por debajo del nivel de pobreza, en comparación con el 10,9% en Estados Unidos.

Por otro lado, la población de Puerto Rico requiere cuidados más intensivos debido a su perfil de edad. Alrededor del 24% de la población de Puerto Rico tiene más de 65 años, en comparación con el 17% de la población estadounidense. No solo la población está envejeciendo, sino que los médicos también. Datos reflejan que el 47.3% de los médicos tienen más de 60 años frente al 32.9% en Estados Unidos.