Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Renuncian nueve integrantes de junta creada para descentralizar Educación

Denunciaron que no se cumplen con los elementos básicos de gobernanza.

Ha trascendido en la prensa que se trata de académicos y líderes de organizaciones sin fines de lucro.
Foto: Archivo/NotiCel

La representante popular Deborah Soto denunció hoy que nueve integrante del comité creado para implementar el programa IDEAR, que forma parte de la descentralización del Departamento de Educación, han renunciado.

Ha trascendido en la prensa que se trata de académicos y líderes de organizaciones sin fines de lucro. Han renunciado la decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Vivian Neptune Rivera; la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet; el consultor Enrique Colón Bacó; la catedrática en economía Eileen Segarra Almética; el economista José Caraballo Cueto; la catedrática en administración pública, Yolanda Cordero, la psicóloga clínica Ángeles Acosta, entre otras figuras.

“Hoy, martes, renunciaron nueve integrantes del comité que está a cargo de implementar el programa IDEAR para la descentralización del DE. Estos profesionales de la más alta credibilidad en el país, que son líderes académicos y de organizaciones del tercer sector, denunciaron que los trabajos que se llevan a cabo no cumplen “con los elementos básicos de buena gobernanza”, indicó Soto.

“Por tal razón, emplazamos al Gobernador a que, si verdaderamente está comprometido con la descentralización de nuestro modelo educativo, se siente en la mesa de diálogo con todas las partes involucradas, incluyendo a los integrantes del comité que renunciaron, para que escuche de primera mano sus denuncias y reclamos. Confiamos en que el primer ejecutivo pondrá a la niñez y juventud por encima de cualquier otra consideración que vulnere nuestro sistema educativo”, agregó.

Soto también indicó que el Departamento de Educación presentó ante los cuerpos legislativos Reglamento de Facultades y Deberes de las Oficinas Regionales Educativas.

Reacciona el gobierno

En declaraciones escritas, el director ejecutivo de IDEAR, Roger Iglesias, indicó que las salidas de los voluntarios le tomó por sorpresa

“Lamentamos su decisión. No obstante, reiteramos nuestra disponibilidad para mantener un diálogo abierto que nos permita a todos trabajar en conjunto por el bienestar de la educación en Puerto Rico. Valoramos sus conocimientos y aportaciones y procuramos que continúen colaborando en este importante e histórico paso que hemos dado junto al Gobierno federal para dar paso a la descentralización del Departamento de Educación.

Reconocemos que como proyecto piloto habrá cambios en el proceso, pero aseguramos que durante el mismo hemos contado con el insumo y amplia participación ciudadana. En las mesas de trabajo no siempre hay consenso, sin embargo, las decisiones recaen en la mayoría como en toda democracia.

En ningún momento hemos descartado la posibilidad de modificar los reglamentos existentes para reforzar la descentralización. Prueba de eso son nuestras continuas reuniones en La Legislatura. El proceso de descentralización del Departamento de Educación de Puerto Rico continúa, tal y como están establecidos los planes, y con el apoyo del Gobierno federal. Aunque lamentable, la decisión de estas personas no tendrá impacto alguno en la implementación de IDEAR cumpliendo así con el compromiso con el Gobierno federal”.

Cada mesa de trabajo está compuesta hasta por un máximo de 25 personas incluyendo: maestros, directores, representantes de la comunidad, gremios, el Departamento de Educación Federal y el Departamento de Educación Estatal