Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Radican primer caso federal por fraude al PUA

Dos personas enfrentan cargos por conspiración, fraude postal y robo de fondos.

W. Stephen Muldrow, jefe de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Foto: Nahira Montcourt

La fiscalía federal en Puerto Rico radicó lo que hasta ahora se conoce como el primer caso por fraude en la tramitación y recibo de beneficios de desempleo por la pandemia.

El pliego acusatorio emitido por un gran jurado el viernes en la tarde abarca a dos personas, el cartero José Daniel Le Hardy Figueroa, quien ya estaba arrestado por supuesto tráfico de cocaína y heroína desde el 31 de agosto de 2020, y Christoffer Pérez Vélez, cuyas circunstancias no están divulgadas en el pliego y que todavía no ha sido arrestado.

Los hechos habrían ocurrido entre el 18 de julio y el 13 de agosto de 2020, cuando Pérez Vélez sometió en nombre de Le Hardy Figueroa una solicitud de ayuda por desempleo en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), incluyendo bajo el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés). La movida les habría generado $11,388 adicionales a los que Le Hardy Figueroa tendría derecho. Aparentemente, ambos se repartieron el dinero.

La información falsa que sometieron al sistema de desempleo incluyó que Le Hardy Figueroa supuestamente estaba desempleado cuando en realidad era cartero desde 2017 y su nivel de ingreso. El dúo enfrenta tres cargos: conspiración, fraude postal y robo de fondos públicos, así como la incautación de propiedades para recuperar los $11,388.

La fiscalía federal no ofreció detalles adicionales sobre la acusación que tramita la fiscal Camille García Jiménez.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.