Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Jueza le niega a Walter Hodge permiso para salir de la isla

Tenía un juego con las Islas Vírgenes en Canadá

La vista preliminar en contra del armador de los Capitanes de Arecibo, Walter Hodge, fue pospuesta hoy en su primer juego ante la justicia del país, y donde se le denegó el permiso para viajar hasta Canadá con la selección de Islas Vírgenes a participar del último compromiso del conjunto en la tercera ventana clasificatoria FIBA.

La defensa, liderados por Eduardo Ortiz Declet y Pedro Rivera, solicitó el permiso para que Hodge participará con Islas Vírgenes en el partido del 2 de julio ante Canadá. La jueza, Aixa Rosado Pietri, escuchó los alegatos tanto de la defensa y la oposición de fiscalía para luego emitir su decisión.

Ortiz Declet y Rivera precisaron que no se encontraban listos para comenzar el proceso. Ante esto, Rosado Pietri, alegó que había tiempo suficiente para la preparación, además de que ambos abogados acompañaron a Hodge para la remoción de la supervisión electrónica sin ser citados y el Tribunal atendió la moción por parte de la defensa el pasado miercoles 30 de mayo.

'A consecuencia de que la declaración jurada hecha por la víctima despues de los hechos, que se remontan al 7 de septiembre de 2017, fue entregada hoy, la defensa tambien solicitó otras pruebas que ayudarían a la preparación del caso. Eso, en conjunto con lo que le estamos pidiendo las regrabaciones, esto nos va a preparar para poder entrar en los meritos de lo que es la vista preliminar', dijo Ortiz Declet a la salida del Tribunal.

Mientras se ojeaba las posibles fechas para la recalendarización, surgió el motivo de viaje del baloncelista que defiende los colores de Islas Vírgenes. Una vez se le quitó el grillete, Hodge tuvo que entregar su pasaporte al Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ) y tampoco se le permitió visitar el pueblo de Isabela, que es donde vive la víctima.

'Nosotros tenemos un recurso de reconsideración que vamos a estar evaluando si lo vamos a someter para que el pueda hacer el viaje. Tenemos que entender, bien importante, que este señor vive del baloncesto. Esa ventana le va a dar a el la forma de seguir generando trabajo para el y su familia y el sustento', agregó el licenciado donde detalló que tendrá 15 días para someter dicha reconsideración ante la jueza Rosado Pietri.

Sin entrar en detalles, el abogado de defensa señaló que la prueba exculpatoria se debe a que la víctima brindó declaraciones que benefician al imputado en este caso. La declaración jurada fue presentada unos cuatro días despues de los hechos. En casos de Ley 54 se llena una planilla contemporánea a la declaración jurada y que si en este caso, tiene prueba exculpatoria, Ortiz Declet asume que la planilla debe de consignar esa prueba exculpatoria.

La fiscal, Zulirma Mendez Hernández, gesticuló con su rostro un rotundo no al escuchar en sala que Hodge tendría que viajar a Canadá. La jueza Rosado Pietri tambien fue específica en que no permitirá viajes del jugador. Hodge e Islas Vírgenes jugarán su primera cita de la tercera ventaja en Puerto Rico para el jueves 28 de junio, previo al choque de la selección nacional del país ante Cuba. Islas Vírgenes disputaría ante Bahamas.

Al aguardar por el comienzo del proceso, Hodge fue emplazado para una vista en un asunto de pensión alimenticia. La vista quedó señalada para el 27 de junio.

El baloncelista enfrenta por violación al artículo 3.2 D de Ley 54 por agresión en frente de un menor. Unidad de Arrestos Especiales y Extradiciones no dio con el paradero de Hodge, que arribó a la isla el pasado 26 de mayo y fue detenido por lo que eventualmente prestó los $10 mil de fianza y quedó bajo supervisión electrónica.

Ortiz Declet estuvo en un aeropuerto en Nueva York donde se le dio un 'clearance' a Hodge para realizar la conexión y posteriormente, llegó a Puerto Rico donde lo esperó Rivera acompañado de su madre.

La fecha para la vista preliminar quedó fijada para el 10 de julio a las 9:00 a.m.

Walter Hodge, armador de los Capitanes de Arecibo,enfrenta cargos por ley 54. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: