Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Cuál es la selección nacional de baloncesto que irá a Barranquilla?

Aunque se jugará, no se sabe cuál es

Puerto Rico tendrá su Equipo Nacional de baloncesto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 cueste lo que cueste, pero aún no se sabe a ciencia cierta quienes formarán parte de los 12 magníficos para la justa regional.

Aunque se rumoró que podía retirarse el equipo de la competencia a solo 22 días de su inicio el miercoles se disiparon las dudas.

El plan principal de la Federación era tener un equipo compuesto por jugadores universitarios. Sin embargo, la decisión del centro, Tyler Davis, en probar suerte en una Liga de Verano en la NBA y otros contratiempos con pasaportes y ciudadanía deportiva de demás jugadores, desembocaron la preocupación que hoy existe entre la federación y el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

'En estos momentos no', fueron las expresiones directas de Ramos y la presidenta del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Velez durante preguntas de los medios en una mesa redonda celebrada hoy en la Casa Olímpica para expresarse sobre la situación.

La controversia surgió porque el BSN había recibido comunicación de que la FBPUR tenía intención de participar con jugadores colegiales para los Centroamericanos. El cambio de planes, afecta la Liga profesional, que actualmente mantiene un receso hasta el 2 de julio para que los jugadores, convocados a la Selección, estuviesen de lleno en los entrenamientos para las dos ventanas clasificatorias FIBA a celebrarse mañana jueves y el domingo.

'Yo me siento decepcionado porque no se pudo llevar el plan. El plan era llevar los colegiales. Yo quería ver ese equipo de colegiales. Yo quería verlos jugar, quería verlos como estaba de tu a tu con esos muchachos participando. Lamentablemente no se pudo dar', reconoció Ramos.

Este reclutamiento de colegiales se comenzó para finales del año pasado y principios del año en curso. La FBPUR identificó un talento y sometió un listado al Departamento de Alto Rendimiento (DAR) donde recibieron una aprobación teniendo en cuenta que el conjunto debía ser contendor y estar en ronda de medallas, siendo este el criterio de participación para cada uno de los que hoy componen la delegación.

Finalmente ayer, luego de una prórroga otorgada por el comite organizador, el COPUR envió una lista de 12 jugadores pertenecientes al BSN y que solo cuatro de ellos ingresaría pues no forman parte del equipo que disputará el último compromiso de la primera ventana clasificatoria. Estos son Javier González, Carlos 'Yao' López, mientras que Chris Ortiz y Ángel Daniel Vassallo, que fueron cortados para la ventana.

Ramos detalló que los problemas se basaron en la falta de certificados de nacimiento para poder establecer la relación familiar para la ciudadanía deportiva, los permisos por sus universidades, problemas con pasaportes.

Otro de los contratiempos que se afrontó fue el poco tiempo para practicar dado a que en Centroamericanos, a diferencia de FIBA, se debe someter el listado de jugadores a un mes de iniciar la competencia.

'Lo más responsable para tener un equipo bien formado era que todos fueran del BSN. No pudieramos hacer un injerto entre seis del BSN con los seis colegiales porque ese no era el plan original', apuntó Jaime Laboy, director del DAR.

El viernes las partes dialogarán en una reunión extraordinaria convocada por el BSN para decidir el futuro de los convocados para la selección nacional en Barranquilla.

El Equipo Nacional de Baloncesto en el Coliseo Roberto Clemente. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: