Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Nostálgico Mundial para Yanira Liceaga

La Selección irá a su primero, al igual que Yanira

Las 12 Guerreras tienen un significado especial para la vicepresidenta de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y delegada del conjunto, Yanira Liceaga. En Tenerife, España, sede de la Copa Mundial de baloncesto femenino, tendrá la oportunidad de rememorar todo lo que ha atravesado el baloncesto femenino.

Allí, las feminas disputarán su primer torneo Mundial en la historia, y Yanira se podría catalogar como una predecesora en el arduo camino que el baloncesto femenino ha recorrido en el país. Al igual que la histórica participación, será la primera ocasión en que una exatleta del quinteto nacional trabaje de la mano.

Una vez llegue a España, habrán momentos para hacer una reflexión de lo que fue su carrera con el conjunto y todo lo que gira alrededor del grupo femenino.

'Hablo de la Selección femenino y me lleno de mucha emoción. Para mi tiene doble significado participar ahora porque fui jugadora de la Selección. Tengo un apego de esa institución y por lo que significa la selección. Va a ser difícil y va a haber mucho reto', confesó Liceaga.

Sí hay retos. Comenzando con los temas monetarios y por el complejo calendario que enfrentan las mujeres, que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla

2018 y el Centrobasket.

'Se hace difícil. Es bien difícil por los costos y por los trabajos que se tienen que hacer, y por aglutinar esas jugadoras. Nosotros queríamos que fuera el mismo grupo, casi todo el grupo Centrobasket, Centroamericanos y Mundial porque la preparación'.

'Es difícil en los momentos en donde económicamente no podemos enviar a nuestros equipos a foguear a otros países como se hacia antes. Ha sido un reto grandísimo el conseguir los fondos para Yum (Ramos, presidente de la FBPUR) que es el que más activamente está en eso. Ha sido bien difícil', mencionó la abogada de profesión, agregando que las expectativas son altas para los Centroamericanos y Centrobasket.

Las muchachas ya comenzaron la preparación rumbo a los compromisos este verano. La convocatoria de jugadoras reclamó a 26 integrantes que se mantienen entrenando bajo la dirección del tecnico nacional, Gerardo 'Jerry' Batista.

'Tenemos una preselección bien nutrida con un grupo de jugadoras que tienen mucha experiencia, pero con otras jugadoras nuevas que es la nueva camada, el relevo generacional que nos tienen muy entusiasmado', acotó.

Para el Mundial, el Equipo Nacional irá hasta España para su participación. Pertenecen al grupo C que tiene a Japón, Belgica y los anfitriones. El torneo será desde el 22 al 30 de septiembre. En cambio, para la justa centroamericana expondrán su medalla de oro conquistada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 desde el 19 de julio al 3 de agosto. Por último, el Centrobasket podría ser efectuado en el país y otorga boletos al torneo AmeriCup.

La fiscal estatal Yanira Liceaga Sánchez, vicepresidenta de la Federación de Baloncesto. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: