Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Boricuas aseguran el primer puesto de grupo en el Centrobasket

Jugarán la semifinal ante República Dominicana

El Equipo Nacional de baloncesto femenino aseguró esta noche la primera posición del Grupo B en el Centrobasket al derrotar 71-66 al combinado de Mexico en la tercera jornada del campeonato que se celebra en el Coliseo Juan Aubín Cruz en Manatí.

El triunfo obliga el enfrentamiento entre República Dominicana y Puerto Rico por la lucha de uno de los dos boletos clasificatorios al juego por la medalla de oro. La semifinal se llevará a cabo mañana desde las 6:30 p.m.

A pesar de conseguir la victoria, el tecnico del conjunto, Jerry Batista, responsabilizó el sufrido triunfo despues de una ventaja considerable de 22 puntos a la agresiva forma de defender al equipo de Mexico. Aún dominando el partido, el dirigente consideró que se debe complementar la defensa boricua con rotaciones y demás.

'Un desastre defensivamente. Nosotros basamos mucho nuestra defensa en la presión y contener. Todo el problema estriba si tu no contienes a las jugadoras, ahí viene el problema porque entonces tienes que venir a ayudar, despues tienes que rotar y entonces, si no te metes bien, puedes dar tiros abiertos', dijo Batista a medios nacionales despues del triunfo.

La agresividad fue el denominador común de todas sobre el tabloncillo. Con defensa, el quinteto patrio se mantuvo presionando al seleccionado de Mexico desde temprano en la posesión sin importar que el marcador estuviese abierto a favor de las boricuas.

'Todo eso lo crea el ataque. Nosotros fuimos irresponsables en ese sentido de poder contener la penetración de ellas. Incluso, hicieron canastos solas. Fuimos irresponsables en no irnos a tiempo por debajo de la cortina y eso nos creó muchas situaciones', agregó el mentor.

Fue a finales del tercer periodo, que con un avance de 13-0 Mexico volvió de lleno en la pelea con pizarrón 56-47. Puerto Rico solicitó tiempo de urgencia, pero sin novedades, ambos conjuntos volvieron para el cuarto periodo con la posibilidad de asegurar el liderato del Grupo B.

La ventaja de Puerto Rico cuando restaban poco más de siete minutos era de 60-50. En minutos, Mexico había conseguido tres puntos al hilo (62-53) y comenzaron a pegarse con un importantísimo avance a pesar de que las boricuas consiguieron otros dos puntos.

Brisa Silva consiguió un canasto de tres (58-64), pero Jennifer O'Neill anotó otros dos más para seguir aumentando 66-58. La mexicana, Daniela Pardo, acortó la ventaja a seis con un canasto restando poco menos de tres minutos. Jacqueline Luna emuló a su compañera y con cinco puntos al hilo, ya preparaba el escenario para un posible empate.

O'Neill volvió a resurgir y despegó 68-65 y de ahí en adelante, Puerto Rico no miró hacia atrás para asegurar el triunfo. O'Neill cargó con la ofensiva boricua anotando 21 puntos. Jazmon Gwathmey terminó con nueve, mientras que Tayra Melendez y Dayshalee Salamán aportaron con siete puntos cada una.

Puerto Rico viene de conseguir triunfos anotando más de 90 puntos, particularmente ayer, donde derrotaron a Costa Rica con pizarra de 113-20.

Jennifer O'Neill de PUR lucha por control del balón contra Daniela Pardo de MEX en el juego 3 del Torneo CentroBasket 2018 femenino de la FIBA. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: