Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

Yanira Liceaga afronta reto en un mundo de hombres

Como vicepresidenta de la FBPUR

Siendo fiel defensora de igualdad para la mujer, Yanira Liceaga tiene una creencia particular y se trata de la multiplicidad de roles.

La primera mujer en la silla de la vicepresidencia de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) le devuelve tanto al deporte complementándose a la perfección con su responsabilidad en el Departamento de Justicia (DJ).

Hace dos años que Liceaga se embarcó en la difícil e histórica tarea. Hace siete años comenzó a laboral en el campo de leyes.

No hubo excusas para aceptar el cargo bajo el mandato de Yum Ramos. Despues de la fructífera carrera sobre el tabloncillo, era tiempo para aportar desde otros senderos.

'Yo creo que los jóvenes que venimos fajándonos debemos tener las responsabilidades ciudadanas de devolver a la sociedad y al deporte lo que tanto nos ha dado. Era el momento para hacerlo. No podía poner de excusa 'mira, tengo trabajo, tengo otras cosas, porque el baloncesto y el deporte me ha aportado tantas cosas a mí', dijo con firmeza la abogada de 16 años de carrera.

Ser vicepresidenta de una federación y abogada se escucha y se visualiza como algo difícil por las obligaciones que conlleva cada puesto. A esto se le suma ser madre y esposa. Sin embargo, todas se ejecutan a la perfección.

'Sí, porque una cosa a las 5:00 p.m. dejo de serlo. Entonces, me adentro más en lo que es el deporte que yo creo que armonizo muy bien. Hasta ahora, he tenido una muy buena experiencia siendo ambos roles, no he tenido nada en particular. El deporte yo creo que es tan importante y esencial que para mí aportar de lleno al baloncesto femenino y al baloncesto conlleva unos sacrificios. Hasta ahora el trabajo no ha sido ningún impedimento', mencionó Yanira, graduada de leyes en la Pontificia Universidad Católica (PUC) en Ponce.

Todo ha ido de la mano. El baloncesto le permitió a Yanira tener la oportunidad de tomar decisiones rápidas y que en el campo de la abogacía resulta favorable, y como todo, hay momentos difíciles durante el trayecto.

'Creo que los abogados estamos, nos formamos para llevar los casos ante el tribunal. No necesariamente obtenemos el resultado que queremos, pero creo que lidiar con decisiones controversiales o que en esos momentos no nos convencen, es uno de los asuntos más difíciles de ser abogado', indicó.'Eso es uno de los mejores asuntos que brinda el deporte. La astucia y estar preparado siempre para reaccionar', prosiguió diciendo.

Desde la silla, siempre le resulta fungir como portavoz en busca de la equidad. Tanto que recuerda esa anecdota de cómo comenzó a tener contacto con un balón a sus nueve años de edad.

'Mi papá dio una instrucción de que si las niñas, otra amiga y yo no jugaban, nadie podía jugar. Así que ahí comenzó mi interes con los asuntos de genero'.

'Dijo 'si en este canasto las niñas no juegan, no juega nadie'. Curioso fue que, en el canasto de mi casa, muchas de las jugadoras que jugaron despues fueron a la Selección Nacional de Puerto Rico. Tengo varias compañeras que jugaron conmigo en el canasto de mi casa, que hicieron Equipo Nacional versus los varones que no continuaron jugando', agregó Liceaga quien tiene una maestría en estudios de genero y mujeres.

Y ahí ha continuado. Yanira, además de su puesto en la FBPUR y el DJ, funge como delegada de las '12 Guerreras', en un momento importante en la historia del baloncesto nacional femenino que encara su primera participación en un Mundial.

La fiscal estatal Yanira Liceaga Sánchez, vicepresidenta de la Federación de Baloncesto. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: