Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

El béisbol del Caribe se reencuentra con Cuba

La pelota del Caribe se reencuentra con Cuba, que luego de 54 años de ausencia se une nuevamente a los campeones de las ligas invernales de República Dominicana, Puerto Rico, Mexico y Venezuela, para participar en la tambien llamada pequeña serie mundial latinoamericana.

El clásico caribeño, que ha tenido un declive de popularidad en los últimos años, arranca este sábado con su formato inicial de cinco países en la isla venezolana de Margarita, que vibrará con la magia de la pelota caribeña entre el 1 y el 8 de febrero próximo.

La serie acogerá a los equipos de Villa Clara (Cuba), Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Tigres del Licey (República Dominicana), Naranjeros de Hermosillo (México) y el anfitrión Navegantes del Magallanes (Venezuela).

El Gobierno del estado de Nueva Esparta, que incluye a Isla Margarita, ha dispuesto un operativo de 1.000 policías para garantizar la seguridad de los jugadores dentro y fuera del estadio de Nueva Esparta a 331 kilómetros de Caracas, en el noroeste de Venezuela, que fue ampliado con dos nuevas tribunas para acoger a unos 18.000 espectadores.

Varios meses duró la incertidumbre sobre la participación de Cuba en Margarita, ya que la Confederación del Caribe anunció primero el regreso de los antillanos al torneo, y luego solicitaron la autorización al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que mantiene un embargo a la isla desde 1962.

El examen de Estados Unidos se justificó por la presencia en el torneo de Puerto Rico, estado libre asociado al país norteamericano, pero en diciembre pasado se resolvió el regreso de Cuba a la competición internacional.

De hecho, el béisbol cubano estuvo entre los fundadores en 1949 de la primera Serie del Caribe y ganó siete de los doce torneos en los que intervino.

Para esta competición el Villa Clara se convirtió en una verdadera selección nacional, dirigidos por Ramón Moré, quien ha convocado a los receptores Ariel Pestano y Yulexis la Rosa, así como a los jugadores de cuadro Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Yandrys Canto y Yordan Manduley.

El bateo tendrá dos estrellas añadidas: Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel, mientras que el cuerpo de lanzadores estará liderado por Freddy Asiel Álvarez, quien abrirá el primer encuentro ante México.

Los Naranjeros, primer equipo mexicano en ganar la Serie caribeña, en 1976, tratarán de ser protagonistas y con ese objetivo el manejador Matías Carrillo llamó a 14 refuerzos que han aumentado el balance del conjunto, fuerte a la ofensiva y la defensa y con un sólido cuerpo de lanzadores.

El conjunto está formado por 28 peloteros, la mitad refuerzos llegados de otros equipos, como el receptor Sebastián Valle, de Los Cañeros de Los Mochis, y los jugadores de cuadro Gil Velázquez (Águilas de Mexicali) y Zelous Wheeler (Algodoneros de Guasave).

El equipo anunció al pitcher zurdo Oliver Pérez, el campocorto Emmanuel Ávila y el receptor Sebastián Valle como los refuerzos de Naranjeros.

El partido inaugural será entre República Dominicana y Puerto Rico, los dos países con más títulos en el Caribe.

El versátil Leuris García, el torpedero Héctor Gómez, el cerrador Marcos Mateo y el abridor Ángel Castro son los refuerzos que hasta hoy habían sido confirmados por los Tigres.

El Licey no contará con el torpedero Erick Aybar (Angelinos de Los Ángeles), mientras que el único importado de los azules es el derecho cubano Yunesky Maya.

Los boricuas, en tanto, tratan dejar atrás la sequía que arrastran desde que hace 14 años ganaron por última vez con los Cangrejeros de Santurce.

Contarán con los lanzadores Jonathan Albaladejo, Randy Fontanez y los estadounidenses Tyler Herron y Steve Smith.

El Jugador Más Valioso del torneo puertorriqueño, el antesalista canadiense de los Leones de Ponce Jordan Lennerton, confirmó su participación con los Indios.

Venezuela debutará ante Cuba en la segunda jornada, obligada a reunir un equipo competitivo por ser el anfitrión en Isla Margarita, misma sede que acogió la serie en 2010.

Es la decimocuarta ocasión en la que Venezuela organiza un clásico caribeño, convirtiéndose en el país que más veces ha organizado este torneo.

La deuda de los Navegantes es el pitcheo, por lo que se reforzó con varios lanzadores, entre ellos el cubano Hassan Pena y los estadounidenses Daryl Thompson y Tyson Burmmet.

La baja más sensible del equipo 'bucanero' será la del poderoso Pablo 'Kung Fu Panda' Sandoval (Gigantes de San Francisco), según anunció hoy el club.

Con 19 títulos, los equipos de República Dominicana son los máximos ganadores de la Serie, delante de los puertorriqueños que suman 14 galardones, mientras que Cuba, Venezuela y México tienen siete coronas.

La serie acogerá a los equipos de Villa Clara (Cuba), Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Tigres del Licey (República Dominicana), Naranjeros de Hermosillo (México) y el anfitrión Magallanes. (EFE)
Foto: