Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

Boricuas despachan a Dominicana en segunda ronda del Clásico

El Equipo Nacional de Puerto Rico vengó la dolorosa derrota en la ronda final del Clásico Mundial de Beisbol (WBC, por sus siglas en ingles) de 2013, tras vencer esta noche a la Selección de República Dominicana en el primer partido del Grupo F en el Petco Park en San Diego, California.

El receptor, Yadier Molina cargó como de costumbre a los lanzadores y también la ofensiva de la novena en el primer juego del Grupo F, para así derrotar la madrugada del miércoles al equipo de la República Dominicana con marcador de 3-1.

El partido contó con la presencia de 16, 637 testigos de la primera derrota del equipo dominicano desde 2009. Llevaban 11 victorias de forma consecutivas, incluyendo la corrida perfecta 8-0 en el WBC de 2013.

La victoria representó la cuarta de forma consecutiva para los boricuas, quienes comenzaron el torneo con 3-0 el pasado fin de semana. Puerto Rico no jugará hasta el viernes cuando enfrente al conjunto de Estados Unidos.

El abridor por Puerto Rico, Orlando Román confrontó problemas con la localización de sus lanzamientos desde el primer episodio. Abriendo el juego, cedió indiscutible a Jean Segura y doblete por el izquierdo a Manny Machado, convirtiéndose ambos en hombres en posición de anotar. Luego de eso, permitió boleto gratis a Robinson Canó, llenando las bases de dominicanos.

De inmediato retiró por la vía del ponche a José Bautista para el primero fuera. Acto seguido, Carlos Santana conectó elevado al jardín derecho para el segundo retirado, y Segura intentó anotar en elevado de sacrificio, pero el cañón del jardinero derecho, Eddie Rosario le hizo un homenaje en el plato para cortar la amenaza de los quisqueyanos en cero, completando la doble matanza.

A la ofensiva vinieron los boricuas en su parte baja del primero. El jardinero izquierdo, Ángel Pagán fue retirado y luego, el tirador derecho, Carlos Martínez también tuvo dificultades para lanzar ‘strikes', dándoles pasaportes gratis consecutivos al campo corto, Francisco Lindor y el antesalista, Carlos Correa.

Martínez metió el brazo y sacó del camino al bateador designado, Carlos Beltrán con elevado al central. Luego de eso, el receptor, Molina dio imparable impulsador de Lindor y así, los boricuas se fueron al frente 1-0.

La ventaja le duró poco tiempo a los boricuas cuando Nelson Cruz conectó cuadrangular entre el predio derecho y central empatando el juego 1-1. Puerto Rico pidió revisión del batazo ya que un fanático atrapó la bola sobrepasando la valla. Los árbitros, tras ver la repetición, confirmaron el cuadrangular.

Los boricuas asumieron la ventaja 2-1 en la baja del cuarto acto cuando luego de uno retirado, el intermedista, Javier Báez llegó por error en el tiro a la inicial del tercera base dominicano, Adrián Beltré. Báez se movió hasta la segundo almohadilla, siendo posteriormente impulsado en el doble por regla de Rosario.

Molina volvió a verse involucrado en el desafío y en esta ocasión, no fue precisamente manejando los lanzadores como lo ha demostrado a lo largo del torneo. El doradeño volvió a sacudir el madero, en esta ocasión, frente al derecho, Héctor Neris conectándole jonrón por el jardín izquierdo. Con el batazo, Molina le dio respiro a los boricuas en la pizarra 3-1.

Molina bateó de 4-2 con 2 RBI, 1 R.La victoria lo fue para el zurdo Héctor Santiago en calidad de relevo. Lanzó 2.2 IP, 2 H, 2 BB, 2 K. El derecho Martínez perdió al lanzar 4.0 IP, 3 H, 2 R, 3 BB y 5 K.

El salvamento fue para Edwin Díaz con 1.1 IP, 1 BBy 2 K.

Ambas novenas llegaron a la segunda ronda del evento internacional tras dominar sus respectivos grupos de forma invicta. 'Los Rubios' coparon el Grupo D tras derrotar a Venezuela, México e Italia mientras que la República Dominicana venció a Canadá, Estados Unidos y Colombia en el Grupo C.

La alineación de Puerto Rico tuvo el mismo orden al bate que utilizó el piloto Edwin Rodríguez en los primeros dos desafíos del WBC, celebrados el pasado viernes y sábado, en el estadio Charros de Jalisco en Guadalajara, México.

El receptor puertorriqueño Yadier Molina celebra su jonrón en la sexta entrada. (Twitter / @WBCBaseball)
Foto: