Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

Clásico: Dominicana con pitcheo intratable recupera camino del triunfo

El jardinero izquierdo Gregory Polanco pegó jonrón solitario en la parte baja de la quinta entrada que rompió el empate en la pizarra y apoyó el pitcheo hermetico de República Dominicana que venció por blanqueada de 3-0 a Venezuela en la tercera jornada del Grupo F de la segunda ronda de la cuarta edición del Clásico Mundial de Beisbol.

Junto a Polanco, que descifró los lanzamientos del abridor venezolano Jhoulys Chacín para romper el empate en la pizarra, la ofensiva de Dominicana fabricó la segunda carrera en la parte baja de la séptima entrada con sencillo impulsador del segunda base Robinson Canó, que despertó con el bate.

El receptor Welington Castillo se encargó de pisar la registradora para el 2-0 en la parte baja de la séptima entrada.

Mientras que el jardinero Nelson Cruz siguió encendido con el bate y también botó la pelota fuera del parque en la parte baja de la octava entrada contra el relevista Arcenio León, y puso el 3-0 en la pizarra.

La victoria permite a Dominicana, que defiende el título de campeona, empatar a 1-1 su marca y volver a depender de si misma cuando el sábado se enfrenté en su último partido a la selección de Estados Unidos, a la que ya venció en la primera ronda por 7-5.

Mientras que Venezuela (0-2) tendrá que buscar su primera victoria en el duelo que mantenga contra Puerto Rico, también el sábado, y esperar a ver que sucede con el resto de los equipos, dado que podría darse un triple empate a (1-2).

Dominicana recibió el gran apoyo del pitcheo intratable que presentó primero el abridor Edinson Vólquez y luego lo continuaron los relevistas Fernando Abad, Hansel Robles, Dellin Betances, Alex Colomé y Jeurys Familia.

Vólquez, que se fue sin decisión, trabajó cuatro entradas y un tercio con cuatro imparables cedidos, regaló dos boletos y abanicó a seis bateadores rivales después de realizar 71 lanzamientos y 45 meterlos en la zona del 'strike'.

Si la labor de Vólquez desde el montículo fue impecable, el trabajo de los cinco relevista que utilizó el manejador de Dominicana, Tony Peña, fue de libro, incluido Fernando Abad, que fue el que le quitó la pelota al abridor estelar de los actuales campeones del Clásico y que estuvo perfecto.

Abad (1-0) sacó tres 'outs' con un ponche tras realizar 13 lanzamientos con nueve 'strikes' y se quedó con la victoria.

Los cinco relevistas de Dominicana se combinaron con sólo cuatro imparables permitidos y consiguieron nada menos que ocho ponches, sin dar bases por bolas.

Familia (1) se encargó de sacar los tres últimos 'outs' del partido y el cerrador de los Mets de Nueva York mostró toda su clase al asegurar la victoria y aunque cedió dos imparables también recetó tres ponches monumentales que lo dejaron con el rescate.

'Hicimos el trabajo perfecto, de libro, excelente pitcheo, gran defensa y bateo oportuno', destacó Peña. 'Recuperamos nuestro estilo ante un gran rival que también lo hizo muy bien, pero nosotros pusimos el bate oportuno de unos peloteros que poseen una gran clase'.

La derrota fue para el abridor Jhoulys Chacín que hizo una gran labor en el montículo del Petco Park, de San Diego, ante 16.390 espectadores, y su único error fue el bambinazo que le sacó Polanco.

Chacín (0-1), al igual que Vólquez, también lanzó cuatro entradas y un tercio, le pegaron tres imparables, con carrera limpia permitida, dio tres bases por bolas y abanicó a tres bateadores rivales después de hace 85 lanzamientos y 48 fueron buenos.

El piloto de Venezuela, Omar Vizquel, utilizó a seis relevistas que al final tampoco pudieron silenciar al bateo oportuno de Dominicana con José Castillo y Arcenio Léon, los dos que permitieron, la segunda y tercera carreras, que anotó la novena quisqueyana en el séptimo y octavo episodio.

Jhondaniel Medina se encargó de quitarle la pelota a Chacín, luego le siguió José Antonio Alvarado, Gregory Infante, Castillo, Bruce Rondón y José Álvarez, que se combinaron para cinco imparables, incluido un jonrón, una carrera limpia permitida, y dos ponches.

Fernando Abad es felicitado por sus compañeros. (EFE)
Foto: