Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

'Los Nuestros' ponchan a EE.UU. por el boleto a la semifinal del Clásico

El Equipo Nacional de Puerto Rico ponchó el boleto para Los Ángeles, sede de la última parada del Clásico Mundial de Beisbol (WBC, por sus siglas en ingles), tras vencer la madrugada del sábado 6-5 al equipo de los Estados Unidos durante el segundo compromiso de los boricuas en el Grupo F, que juega en el Petco Park en San Diego, California.

Por segundo torneo consecutivo, la escuadra boricua eliminó a los Estados Unidos para adelantar hasta la última etapa del WBC, ya que lo hizo en 2013 cuando se enfrentaron en el Marlins Park en Miami.

Puerto Rico, aún con un juego por disputar en el Grupo F, clasificó con la victoria. Sin importar el resultado de mañana frente a Venezuela, los boricuas aseguraron el primer lugar del grupo tras vencer a Estados Unidos y República Dominicana.

Si Puerto Rico pierde frente a Venezuela, el resultado entre los estadounidenses y dominicanos no haría efecto aunque uno de las novenas terminara con récord idéntico a Puerto Rico.

La ofensiva de Puerto Rico fluyó desde el inicio y en grande. Seis imparables de forma consecutiva atacaron temprano en el juego al abridor de sangre boricua, Marcus Stroman. El jardinero izquierdo, Ángel Pagán, el campo corto, Francisco Lindor y el tercera base, Carlos Correa abrieron con sencillos. El último imparable impulsó a Pagán abriendo el marcador 1-0. Lindor llegó hasta la tercera con el batazo.

Acto seguido, el bateador designado, Carlos Beltrán sacudió sencillo remolcando a Lindor y así, Puerto Rico comenzó a abrir el marcador 2-0. Correa llegó hasta la intermedia. La alineación boricua no detuvo su producción y con sencillo del receptor, Yadier Molina, impulsó a Correa para poner 3-0.

Tras el sencillo del intermedista, Javier Báez, a quien se le rompió el bate en el batazo, el jardinero derecho, Eddie Rosario, conectó elevado de sacrificio al izquierdo llevando hasta el plato a Beltrán (4-0). En la jugada, Molina fue puesto fuera en la antesala para la doble matanza.

Estados Unidos rayó en el marcador en la parte alta del segundo episodio tras batazo de doble mérito para el tercera base de origen boricua, Nolan Arenado. De inmediato fue impulsado por sencillo de Eric Hosmer, acortando la ventaja a 1-4.

El receptor estadounidense, Buster Posey abrió el quinto acto con jonrón entre el predio central y el izquierdo, poniendo el marcado 2-4 aún a favor de los boricuas.Otro cuadrangular por parte de Estados Unidos se produjo en la parte alta del sexto cuando luego de uno fuera, Adam Jones conectó jonrón por el mismo lugar que Posey, colocando a su novena por el mínimo 4-3 aún a favor de los boricuas.

La baja del sexto para los boricuas fue de respiro en el marcador. Báez abrió la ofensiva con pelotazo ante el derecho, Mychal Givens, quien remplazó a Stroman. Givens le dio tres bolas malas a Rosario, cuando de repente, el dirigente de los Estados Unidos, Jim Leyland sacó al lanzador para traer al zurdo, Andrew Miller, después del robo de la intermedia para Báez. El tirador estadounidense le dio boleto gratis a Rosario con un lanzamiento.

El turno era para T.J. Rivera, quien no logró adelantar con toque de sacrificio, siendo ponchado. El ‘utility', Enrique ‘Kike' Hernández vino como emergente por Reymond Fuentes. En el turno de Hernández, tanto Báez como Rosario se estafaron la tercera y segunda almohadilla, respectivamente.

Miller volvió apretar el brazo y ponchó a Hernández para el segundo fuera de la entrada. Pagán salió a consumir su turno al bate, desde el lado derecho de la caja de bateo. El jardinero izquierdo boricua conectó roletazo por tercera y Arenado cometió el error en el tiro a la inicial dando paso a que Báez y Rosario anotaran despegando a la novena boricua 6-3.

Antes de ponchar el boleto, los boricua pasaron un gran susto. Arenado abrió con boleto gratis ante Edwin Díaz, seguido por sencillo de Hosmer. Ahí, Díaz ponchó a Posey para el primer ‘out' de la entrada.

El turno fue para Paul Goldschmidt, quien entró de emergente por Daniel Murphy en el tope del séptimo. Con Goldschmidt al bate, Díaz hizo el lanzamiento salvaje por lo que Arenado y Hosmer hasta tercera y segunda almohadilla, respectivamente. A pesar del tiro, Díaz también ponchó a Goldschmidt para dos fuera, dándole un alivio a la cueva boricua.

Sin embargo, ese alivio volvió se tornó en desespero cuando Brandon Crawford conectó triple al izquierdo, impulsando a Arenado y Hosmer, por lo que Estados Unidos se acercó nuevamente 6-5. Díaz volvió a apagar el fuego tras ponchar a Josh Harrison, dándole el boleto a los boricuas.

La victoria fue para Lugo que lanzó 5.2 IP, 5 H, 3 R, 1 BB, 2 K y 2 HR. Stroman cargó con el revés en 4.2 IP, 8 H, 4 R, 2 K. Díaz se apuntó el segundo salvamento del torneo.

Javier Baez choca mano con Francisco Lindor. (Suministrada)
Foto: