Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Béisbol

La invernal buscará competencia entre seis equipos

Se llegaría a esa cifra de forma escalonada

Tan pronto Juan Antonio Flores Galarza fue presentado como el nuevo presidente de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), adelantó sus planes y misiones para la encomienda asumida, entre los cuales resaltó retomar la participación de seis equipos en la temporada regular como prioridad.

'El año pasado, nosotros le llamamos al torneo un torneo especial. Este año le estamos llamando un torneo de transición. Los planes de nosotros son tener cuatro equipos, ver si el año que viene (podríamos) tener cinco equipos y ya para el próximo año tener los seis equipos. Lo que estamos tratando es fortalecer finanzas, poder darle tiempo a los municipios a arreglar parques. Hay que dar tiempo a que Puerto Rico llegue a su normalidad', apuntó el propietario de los Criollos de Caguas, Raúl Rodríguez Font.

No fue hasta la temporada 2016-2017 que la LBPRC se efectuó con al menos cinco equipos. Además de los bicampeones Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina, Cangrejeros de Santurce, Indios de Mayagüez, el equipo adicional fue Tiburones de Aguadilla, que levantó controversia ese año ya que el apoderado, Israel Roldán, no pagaba a sus jugadores.

La última ocasión que la Liga jugó con seis equipos fue para la temporada 2013-2014 cuando los Leones de Ponce hicieron una última aparición. Tras dos años de receso, fue que el expresidente, Hector Rivera Cruz, quien aprobó el traslado a Aguadilla.

'Por lo tanto, mi norte será implantar el plan estrategico aprobado por la Junta cuya aspiración es aprobar una liga de al menos seis equipos con un alto nivel de competencia, con estadios llenos, una liga autosustentable y franquicias económicamente viables', reiteró Flores Galarza en su ponencia tras la oficialización de su cargo.

Para la abreviada campaña, los Tiburones fueron fusionados con los Indios de Mayagüez. Previo, la LBPRC tiró el salvavidas para la situación financiera que afrontó por la falta de fondos y de pagos.

Flores Galarza adelantó que los Criollos, Indios y Cangrejeros jugarán para la campaña. Ya se reunieron con Carolina y hay interes para participar siendo administrados por el Municipio. En el pasado torneo, la Liga operó a los Gigantes y designó al exsecretario del Departamento de Justicia (DJ), Cesar Miranda, como el administrador.

'Posiblemente Aguadilla sería ese quinto equipo. Todo depende del apoyo del Municipio y de que el parque este en buen estado', agregó Rodríguez Font, resaltando a su vez que Ponce es una plaza interesante y le encantaría regresaran.

Al centro, el nuevo presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza (Suministrada)

Foto: