Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Qué debo saber de mi perro cara chata?

Los perros de cara chata, como el Boxer, Bulldog Ingles, Bulldog Francés, Boston Terrier, Shih-tzu, Pekines, Pugs, etc. Son aquellos que se conocen como braquiocefálicos. Es importante saber, que aparte de ser tan feos que gustan, los mismos tienen unas características anatómicas peculiares que es importante que los dueños tengan presentes, para tener algunos cuidados particulares y hacer de su vida una de mejor calidad, que les permita tener menos problemas de salud y dificultades sobre todo al respirar.

Los canes braquicéfalos, pueden sufrir algunas de las siguientes características:

Estrechamiento de los orificios nasales.

Alargamiento del paladar blando.

Eversión de los sacos laríngeos.

Colapso de la tráquea.

Hipoplasia de la tráquea (en el Bulldog Inglés).

Todos estos términos médicos complicados, solo significan una cosa: 'problemas al respirar'. Y uno de ellos, algunos o todos presentes en nuestro perro, se describen como el Síndrome Respiratorio Braquiocefálico.

Si escuchas tu perro cara chata: roncar, respirar fuerte, con dificultad, lo ves que se asfixia si hace algún esfuerzo físico, ves que se pone violeta la lengua o las encías (mucosas azuladas) si se agita, tos seca, silbidos al respirar e incluso desmayos (Síncopes), debes acudir a tu Veterinario Licenciado, para que lo evalúe con un examen físico completo, radiografías, exámenes sangre y/o cultivos para descartar infecciones respiratorias. Y determinar así, si el mismo tiene una infección, o alguna de estas características anatómicas de las que te hablé, y que le define como un perro con Síndrome Respiratorio Braquiocefálico.

Qué hacer si tienes un perro con esta condición?

Tu Veterinario Licenciado puede ayudarle a respirar mejor con algunos medicamentos antiinflamatorios y broncodilatadores, controlar la tos y darte recomendaciones acerca de ofrecerle una vida más tranquila, evitando los ejercicios excesivos para evitarle estrés respiratorio.

Evitar el uso de collares y en su lugar el utilizar arneses de pecho, ayuda a disminuir la presión sobre la tráquea y las vías aéreas superiores, mejorando la irritación sobre estas estructuras respiratorias.

En algunos casos, la cirugía correctiva de estas estructuras afectadas, ayuda a mejorar o corregir definitivamente el defecto anatómico, por lo que tu Veterinario Licenciado te orientará sobre la factibilidad de estas opciones.

Los perros braquicéfalos con esta condición respiratoria, pueden tener una vida larga y de buena calidad. Lo único que necesitan de un dueño que conozca de su condición y que aprenda a reconocer cuando el requiere asistencia y tener presente que es un fiel compañero que necesita de una atención especial a sus necesidades respiratorias.

*Espere la sección del Dr. Sosa los martes alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.