Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Mimi Maura y Sergio Rotman camino al Conservatorio de Música

Por Alfredo Richner*/La serie de conciertos del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Encuentros Alternos, presenta el próximo domingo una intervención por parte de la estimada cantante Mimi Maura junto a Sergio Rotman de Los Fabulosos Cadillacs.

La serie de conciertos del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Encuentros Alternos, se ha destacado por su selección impecable de artistas independientes de la escena local. En el pasado año hemos disfrutado en el Anfiteatro Rafael Hernández en Miramar de presentaciones tan variadas como la del dream-pop de Balún y el hip-hop clásico de DJ Velcro y su Lado Vé. Ahora le toca a la queridísima y estimada cantante Mimi Maura quien ofrecerá una noche de ska, reggae y rock steady junto al músico argentino (y media naranja) Sergio Rotman de Los Fabulosos Cadillacs. Ésta se llevará a cabo el domingo 29 de abril a las ocho de la noche en la Sede del Conservatorio de Música en Miramar a un costo de $10.

Aprovechamos la ocasión para enviarle unas preguntas a Mimi y a Sergio.

PRI: Cuéntennos un poco sobre qué tienen planeado para su presentación en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Qué podemos esperar de la intervención de Mimi Maura en la serie de Encuentros Alternos?

Sergio Rotman: Estaremos tocando un repertorio basado en los siete discos editados por Mimi Maura en Argentina y que son parte de una compilación hecha por nuestro sello Canary editada en Puerto Rico el año pasado. No la busquen en las tiendas - sólo se consigue en los shows... salvo Executive Manolo que lo tiene, obvio.

PRI: Ya van siete discos y yo apenas llegué a la fiesta, habiendo adquirido una copia en vinilo de Días de Sol el año pasado allí mismo en Executive Manolo… Cómo describirían la trayectoria musical de Mimi Maura a través de su discografía? Qué temas harían una buena introducción al sonido de Mimi Maura - como un mixtape para principiantes?

SR: Nos ha ido increíblemente bien para ser un artista indie y de culto en Buenos Aires... Ganamos el Premio Gardel a la Música como 'Solista Femenina de Rock' en 2002. Es la única vez que se lo dieron a una artista extranjera! Y además hemos tocado en muchos teatros y estadios importantes en Buenos Aires y todo el país.

Creo que el CD que editamos aquí [en Puerto Rico] es el mixtape perfecto para Mimi Maura ya que está nuestro último disco completo y siete canciones más de nuestros discos anteriores.

PRI: Recientemente se presentaron como parte del recital 'Vente Conmigo' en Río Piedras, dedicando la noche a canciones del compositor Mike Acevedo, también padre de Mimi. Cómo surge ese espectáculo?

Mimi Maura: Ese show fue una presentación anticipada de lo que será mi nuevo disco, La Herida, en el cual interpreto sólo canciones de mi padre, acompañada por mi hermano, Miguel 'Miki' Acevedo en guitarra y otros amigos invitados.

PRI: Compartías la música con tu padre?

MM: Pues cantábamos juntos - y me invitó a hacer coros en su último single editado, 'Qué fácil'.

PRI: Qué es lo más que admiras de sus composiciones?

MM: Me gusta el sonido y el sentimiento que tienen sus canciones. Me parece que la música en esa época era muy original y él particularmente como artista... No sólo él, sino los músicos de la época eran extraordinariamente dedicados. La juventud de los años 50 es sorprendente.

PRI: Entiendo que se pasan viajando entre Buenos Aires y San Juan, presentando la música de sus varios proyectos y demás. Qué tal comparan la situación actual en ambas ciudades?

MM: Con la globalización todo parece bastante similar pero Buenos Aires es una súper ciudad y por lo tanto hay muchos movimientos a la vez... Y mucha más gente que sale a recitales!

PRI: Si leemos los periódicos nos convencen que el mundo entero se está yendo a la mierda… pero qué pueden palpar desde los escenarios de estas dos grandes ciudades? Y fuera de estos?

SR: Para mí son dos situaciones diferentes. La cuestión político-social habla de realidades casi opuestas, que increíblemente se unen en confirmar que sí - el mundo se está yendo a la mierda en cualquier parte del planeta que vivas! El capitalismo es un fracaso patético.

PRI: Si pudiéramos hacer un intercambio musical… cuando ustedes están por allá en Argentina nos envían acá a una banda para que balancee nuestra perdida, cuál sería?

SR: Pez o Almafuerte... Aunque Almafuerte por cuestiones ideológicas sólo toca en territorio argentino... En serio!

MM: Me encantaría traer al Siempreterno! Y a Boom Boom Kid.

PRI: Por qué no vienen más grupos de allá a visitarnos?

SR: Por la visa americana! Por qué va a ser si no? Quién no va a querer venir a rockear a un lugar donde te podés quitar la resaca de una fiesta rocanrrolera bañándote en el Caribe?!?

PRI: Está Puerto Rico bien integrado a la escena musical latina?

SR: Yo lo veo bien integrado a partir de que las bandas que triunfaron seriamente en la escena latinoamericana, partieron de la escena indie de aquí - Cultura Profética, Circo y Dávila 666 son los casos que me vienen ahora a la mente. Lo que debería pasar aquí es que debería crecer la cantidad de público que va a los shows. La música y los músicos están - el público está en deuda!

Vamos, gente, salgan a los bares!

PRI: A Sergio lo conocí a través del NaturalBornCritic de Mala Vida Buena Música, mientras comprábamos vinilos en uno de los pocos lugares donde aún se consiguen en Puerto Rico… Cuáles son los discos que más atesoras de tu colección?

SR: Me siento particularmente orgulloso de mi colección de 7' de The Jam - completa... full... TODOS! Y de mi box set de singles de The Smiths. Extrañamente cuando los pincho en mis sets de DJ consigo nuevos amigos... Por qué será? Ja...

PRI: Con el reavivado interés en el formato - hay planes de sacar el próximo disco de Mimi Maura en vinilo? Y el de El Siempreterno? Recientemente Enrique Bunbury lanzó un 'box set' de sus discos solistas en pasta, hay chance de ver algo similar de parte de Los Fabulosos Cadillacs?

SR: Ojalá... Es mil veces más probable que suceda con El Siempreterno o Mimi Maura que con Los Fabulosos Cadillacs. LFC son de Sony Music... y ya sabes cómo le dicen a esa disquera - SONY IDIOTAS!

PRI: Qué vergüenza... Hay que poner a esa gente en orden. Gracias por su tiempo y los veremos el domingo 29 de abril en el Conservatorio de Música de Puerto Rico!

Sobre Mimi Maura

Puertorriqueña de nacimiento, Midnerely Acevedo – Mimi Maura - creció en Chicago y San Juan. Aprendió a cantar escuchando a su padre y la música que sus padres escuchaban. De regreso a Puerto Rico, a los catorce años, se estableció en San Juan y comenzó a tocar con distintas bandas locales. A los veinte, conoció la escena del ska en Puerto Rico. En 1991, se integró a como cantante de Alarma, la banda más famosa de rock latino, integrada sólo por mujeres. Junto con Alarma viajó a los Estados Unidos, presentándose en SOB'S, en New York y en Los Ángeles, para el festival de la revista La Banda Elástica, junto con Maldita Vecindad. En Puerto Rico, compartió escenario con Dos Minutos, Fito Páez y Los Fabulosos Cadillacs.

Tras su encuentro con el músico argentino Sergio Rotman de los Fabulosos Cadillas, se marcha a Buenos Aires, forjando una carrera como cantante en esta ciudad donde residió desde 1998. Allí grabó 6 discos y realizó varias presentaciones, entre ellas como cantante de la banda de post-punk Cienfuegos; además le puso su voz a Calaveras y Diablitos de Los Fabulosos Cadillacs. También grabó con Ataque 77, Los piojos y Kapanga. Ha realizado giras por Europa participando en el Festival la Mar de Músicas de Murcia, Festival Cipa Americana en Berlín, y Festival Actual Logroño. En 2002 le fue otorgado el Premio Gardel como mejor solista de Rock.

En 2010, grabó su séptimo albun a Días de Sol, grabado en Buenos Aires, Puerto Rico y Jamaica y mezclado por Steven Tanley (Talking Heads, Grace Jones y B-52's, entre otros. Incluye dos covers: Olas y arenas de Silvia Rexach en dueto con Fofe Abreu y Amor de Rafael Cortijo.

*El autor es Editor dePuertoRicoIndie.comy productor de la serie de vídeos musicales Archipiélago.