Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Mi mascota está todo el tiempo con diarreas...

La diarrea es de los signos más comunes de enfermedad en nuestras mascotas, que detectamos más rápido y que nos alerta para llevarla al Médico Veterinario Licenciado a la mayor brevedad.

La diarrea como tal, es exceso de agua en las heces. Cualquier condición que afecte la excreta, y que la haga perder su apariencia y/o consistencia normal, haciéndola más blanda o hasta líquida, es conocida como diarrea.

​Las causas de diarrea, son numerosas y van desde parásitos gastrointestinales, infecciones de diferentes tipos, intoxicaciones, obstrucciones, tumores y hasta problemas del sistema inmunológico del animal.

​Cambios bruscos de dietas, intolerancia a ciertos componentes del alimento (alergias), indiscreción alimentaria, al comer cosas las cuales la mascota no está acostumbrada, o exceso de comida también es considerada indiscreción, y pueden ser causas de diarrea, acompañadas algunas veces con vómitos.

​Sin embargo, a veces se lleva la mascota al Veterinario Licenciado, se realizan todas las pruebas pertinentes y aun así, no es posible identificar la causa y controlar las diarreas a pesar del uso de dietas con medicamentos. También puede suceder que las mismas se controlen y vuelvan drásticamente. En esos casos, la posibilidad que la mascota sufra de un intestino irritable, debe ser evaluada.

​Las causas que generan los cuadros de intestino irritable son la suma de diferentes afecciones que van predisponiendo al intestino a permanecer irritado. Aún más, no se conoce específicamente de alguna causa específica que genere esta situación, y que se le defina como su causa principal.

​Con estas condiciones podemos ver diferentes patrones de comportamiento que pueden alterar o no el peso de la mascota, vómitos y pérdida de apetito.

​En estos casos hay que ir más allá, y tomar muestras de tejido de los intestinos bajo anestesia general. Y con esta biopsia, tratar a través del Patólogo Veterinario, de identificar si las células en el intestino se corresponden con las identificadas para estas enfermedades.

​De ser así, es necesario utilizar dietas específicas que disminuyan la irritación intestinal. Como también, hay que utilizar medicamentos que controlen la irritación, infecciones secundarias, medicamentos que controlen la inflamación y la reacción celular en los tejidos intestinales afectados, como los corticosteroides.

​Estas condiciones por lo general, se extienden por toda la vida del animal. Requiere de dueños comprometidos, que estén dispuestos a lidiar con los detalles de los tratamientos y los costos que acarrea. Y entender que son mascotas especiales, que tienen unas necesidades también especiales, debido a su delicada salud gastrointestinal.

*Espere la sección del Dr. Sosa los martes alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.