Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Mi mascota come desesparada, pero siempre está muy flaca!

​Siguiendo con la idea del blog de la pasada semana, continuamos hablando de los problemas gastrointestinales que pueden afectar a nuestras mascotas.

​A veces podemos ver a nuestros perros y gatos,con un apetito exagerado, con una desesperación por comer aún cuando no ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo alimentamos. Contradictoriamente, observamos que nuestro fiel amigo, a pesar de tener esta conducta extraña al comer, lejos de engordar, al contrario pierde peso hasta observarse muy flaco, incluso pudiéndose observar hasta algunos de sus huesos, como por ejemplo las costillas.

​Por otro lado, podemos comenzar a observar que sus heces van cambiando su apariencia. Tornándose más suaves, voluminosas, con un color más claro de lo normal y a veces hasta líquidas.

​Su apetito es tan atípico que puede incluso comerse sus propias heces o las de otras mascotas. Así como también, puede comer cosas que no son alimentos, como por ejemplo: tierra, plantas, piedras, madera, etc.

​Lo indicado es que la mascota sea llevada de inmediato a su Veterinario Licenciado, a descartar problemas parasitarios, de mal absorción, enfermedades hormonales y entre otras cosas, evaluar el funcionamiento del Páncreas para poder identificar si la mascota tiene una Insuficiencia Pancreática.

​El Páncreas es un órgano extremadamente importante y delicado que tiene prácticamente dos funciones. La primera, es participar activamente de la digestión, generando substancias que se conocen como enzimas que se encargan de procesar los alimentos para que sean asimilados por los intestinos. La segunda función, es mantener el control del azúcar en la sangre a través de la producción de hormonas que regulan el nivel de azúcar tanto cuando la tenemos en exceso o en poca cantidad. Si el Páncreas trabaja deficientemente en el control del azúcar en la sangre, nuestra mascota pudiera sufrir de Diabetes o de Hipoglucemia, dependiendo del caso.

​En el aspecto que estamos discutiendo hoy en nuestro blog, debemos estar bien seguros que nuestra mascota tenga un Páncreas que trabaje correctamente y para eso, su Veterinario Licenciado, debe hacer algunas pruebas sanguíneas. Así como también, radiografías y estudios de ultrasonido, que le den información acerca de su estado y funcionamiento, y también de los otros órganos del sistema gastrointestinal.

​De identificarse un problema de Insuficiencia Pancreática, es posible suministrar oralmente preparaciones comerciales de enzimas como las que regularmente produce el Páncreas. Y observamos en un lapso de tiempo, que las heces mejoran, nuestra mascota gana peso y deja de tener ese apetito aberrado, ya que las enzimas administradas oralmente ayudan a que la mascota asimile los nutrientes correctamente, normalizando poco a poco su alimentación y nutrición.

​Aun así, es necesario que nuestra mascota tenga un dieta gastrointestinal adecuada de por vida, que le ayude a tener una calidad de nutrientes más fácil de digerir y que ayude a mejorar el proceso de la digestión.

​Una vez identificado el problema, la mascota con los cuidados adecuados, puede tener una vida normal. Solamente, que requiere estos suplementos pancreáticos por vía oral, así como una dieta especial que le ayude a mejorar su condición.

​Si crees que tu mascota tiene las características que hemos descrito en este blog. Llévalo a tu Veterinario Licenciado de confianza, y te aseguro que él podrá ayudarte a identificar el problema gastrointestinal que aqueja a tu amigo. Así como también, te brindara alternativas para resolver su situación y darle una mejor calidad de vida.

*Espere la sección del Dr. Sosa los martes alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.