Precaución con las mascotas y las temperaturas altas
Como todos los años, ha llegado el verano, pero el calor llegó aún mayor a lo acostumbrado. La combinación de vientos, y polvo del Sahara han coincidido en hacer de este verano desde su inicio, uno muy caluroso al menos desde el punto de vista de la sensación térmica que tenemos.
De la misma manera, nuestras mascotas tienen igual sensación e incluso un riesgo mayor de sufrir problemas asociados a esta causa. Esto se conoce como 'Golpe de Calor' o 'Heat Stroke'. Y son emergencias veterinarias que deben ser atendidas a la brevedad, ya que incluso nuestra mascota puede morir por ellas.
Mascotas que están expuestas al ambiente sin protección, o mascotas encerradas en condiciones de calor sin correcta ventilación, pueden sufrir de Golpe de Calor.
Los mecanismos de termorregulación de los perros son bastante limitados, y el más efectivo de ellos, el sudor, apenas lo ejercen por sus patas. Es decir, los perros no sudan, y esto entorpece que se adapten eficientemente a temperaturas extremas.
Un perro con Heat Stroke va a sufrir los siguientes signos clínicos: excesivo jadeo o dificultad para respirar; la lengua y las encías, así como el resto de las membranas mucosas adquieren un color rojo brillante; la saliva se hace espesa y espumosa; la temperatura rectal puede ascender de 104 a 110 F (lo normal es hasta 102.5 F); vómitos; y diarrea con sangre. El animal puede colapsar, perder la conciencia, sus mucosas adquieren un color grisáceo, convulsiona, cae en coma y finalmente muere. La deshidratación que sufre este animal es severa, y debe ser atendido de inmediato por un veterinario licenciado.
Sin embargo, hay cosas que podemos hacer mientras llegamos a la clínica veterinaria, como mojar al perro con agua fría, dejarlo mojado y transportarlo en aire acondicionado para ayudar a combatir la elevada temperatura. Aun así, mascotas con esta avanzada situación, aunque lleguen al Veterinario, tienen una altísima probabilidad de sucumbir ante este evento.
Lo mejor que podemos hacer es prevenir. Si nuestras mascotas quedan fuera de la casa en el día mientas no estamos, debemos asegurarnos que tengan un sitio techado y fresco donde resguardarse del sol, así como una o varias fuentes de agua abundante y fresca. Incluso en situaciones extremas, un abanico encendido en este sitio de resguardo le ayuda a regular mejor su temperatura, y es bastante probable que el perro se instale frente a este en las horas de más calor.
Otra cosa que debemos considerar, es no dejar mascotas encerradas en los vehículos con las ventanas cerradas, así sea que vamos a regresar rápidamente.
Animales que queden en las casas deben tener ventanas abiertas, por lo menos abánicos encendidos y abundante agua fresca disponible en todo momento.
Lo mejor que podemos hacer, es prevenir. Si tienes dudas de las medidas que debes tomar, consulta a tu Veterinario licenciado de confianza, y de seguro él te dará ideas de que puedas aplicar para mejorar el ambiente donde está tu mascota.
*Espere la sección del Dr. Sosa los martes alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.