Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Chile en Ummo

Y al vino...vino. Como preámbulo a su, ya famoso, Pabellón Internacional del Vino, el Hórreo de V. Suarez invitó a la Sra. Catalina Rivera Pérez, embajadora del vino de VSPT Wine Group de Chile, quienes reúnen viñas y bodegas en Chile y Argentina, cada una con marcas de gran prestigio internacional, entre estas, San Pedro, Santa Helena, Tarapacá, Leyda y La Celia.

Esta vez, en un almuerzo para la prensa en el restaurante Ummo, Rivera Pérez vino a hablar sobre Viña Tarapacá, la cual fue fundada en 1874, a los pies de la Cordillera de los Andes, en el Valle del Maipo. El Valle del Maipo está dotado de un ecosistema único para el desarrollo de vinos de excelencia, donde la cuidadosa selección de las uvas, del correcto 'terroir' para cada variedad, favorece la obtención de vinos de alta calidad, balanceados y de mucha complejidad.

Qué se cató?

Primero se cató Tarapacá Chardonnay 2011: 96% Chardonnay y 4% Sauvignon Blanc. De un color amarillo verdoso, aromas de fruta fresca, como la manzana y melocotón, algunos tonos cítricos. En boca, denota sabores a mangó y piña, con un agradable final.

Luego catamos el Tarapacá Chardonnay Reserva 2011, 100% Chardonnay, cuyas uvas provienen 80% del Valle Casablanca y 20% del Valle de Maipú. Esta vez, un Chardonnay mucho más expresivo, color verdoso y amarillo más brillante y limpio. Aromas de fruta fresca como la mandarina, la piña, el mangó. En boca se presenta completamente balanceado, con notas de miel y con mucho volumen, buena acidez y un post-gusto prolongado. Estos dos vinos acompañaron los aperitivos de empanadas y chorizos parrilleros argentinos con sus dos salsas: chimichurri y salsa criolla.

Luego vinieron los tintos. Primero catamos el Tarapacá Merlot Varietal, 93% Merlot y 7% Cabernet Sauvignon. En nariz, se presenta con olor a tierra húmeda y a pimiento verde. Su fermentación de 20% en barrica, le imparte mucha fruta madura en boca. Taninos suaves y maduros. Seguido por el Tarapacá Merlot Reserva, 88% Merlot, 10% Cabernet Sauvignon y 2% Cabernet Franc. Esta vez, rojo cereza profundo y brillante. Aromas a fruta negra, como la ciruela, con notas de vainilla y chocolate. Taninos dulces y post-gusto cálido y suave.

Luego probamos el Tarapacá Carmenere 2011, 100% Carmenere. Rojo rubí, intenso y profundo con notas violáceas. Intenso en naríz con notas de bayas. Mucho pimiento rojo, tabaco y café y algo de chocolate y pimienta negra. Acidez bien equilibrada. Vino fácil de tomar, de taninos dulces y maduros. Cabe mencionar que este fue uno de los vinos mas apreciados por los participantes en la cata. Tanto los Merlots como el Carmenere acompañaron, muy bien, los aperitivos y algunos platos principales.

Catamos dos Cabernet Sauvignon. Primero el Tarapacá Cabernet Sauvignon 2011, 94% Cabernet Sauvignon y 6% Syrah. De color rojo cereza brillante. Intenso y de gran carácter, con la presencia de fruta roja, como ciruelas maduras, junto con especias dulces como la vainilla y la canela. Algunas notas de chocolate proporcionadas por su envejecimiento de roble. De taninos suaves. Luego, el Tarapacá Cabernet Sauvignon Reserva, 94%Cabernet Sauvignon 6% Petit Syrah-Petit Verdot. De rojo rubí brillante y profundo. Intenso y complejo, fuerte carácter de la variedad. Muchos frutos rojos negros, como ciruelas maduras y fresas negras. Buena estructura y taninos redondos. Un post-gusto prolongado.

Seguido por el Tarapacá Gran Reserva Cabernet Sauvignon Etiqueta Negra 2010, 81% Cabernet Saubignon 5% Cabernet Franc, 9% Petit Verdot y 5%Syrah. Este es considerado el mejor Cabernet Sauvignon de Viña Tarapacá. Ha sido vinificado luego de una rigurosa selección de los mejores cuarteles de CS del Valle del Maipo y fue criado por 14 meses en barricas de roble francés y americano. Se caracteriza por su color rojo profundo, aromas de moras y especias. En boca, se presenta suave, con notas de frutas maduras y tiene un elegante y prolongado post-gusto.

Estos tres vinos acompañaron, excelentemente, los platos principales que consistieron en sabrosas carnes a la parrilla y parrilladas argentinas, acompañadas de ricos tostones, vegetales a la parrilla y papas lionesas.

Pabellón del Vino

Este próximo sábado 16 de junio, se estará presentando el cuarto Pabellón Internacional de Vinos de V. Suárez, en el Sheraton Hotel Puerto Rico, en el Centro de Convenciones de San Juan, de 6:00 PM a 12:00 AM. El mismo se lleva a cabo pro fondos de la Fundación de Becas de Hotelería y Turismo. Contarán con la presencia de más de 100 casas vitivinícolas que presentarán más de 500 etiquetas de más de 10 regiones productoras, al igual que personalidades importantes del mundo vinícola que estarán disponibles para conversar directamente con el público y contestar preguntas sobre vinos, maridaje, cosechas, etc. 'Con el Pabellón celebramos no solo el disfrute de saborear un buen vino, sino también, de la buena mesa y el exquisito gusto que tienen los consumidores locales', expresó Edwin Alfonzo, Director de Vinos de V. Suárez, <><><><><><><><><><><><><>& Co../ppLos boletos para el 4to strongPabellón Internacional del Vino/strong tienen un costo de $80.00 por persona, más IVU, para socios de El Hórreo. Para los no socios, $90 más IVU, si compra por adelantado, y $100 más IVU, en la entrada. Los mismos están a la venta a través de El Hórreo de V. Suárez, en Guaynabo (787) 474-1400 y en Ponce (787) 812-3140./ppstrongSALUD!!!/strong En otra ocasión les traeré más acontecimientos del vino./ppPara comentarios y sugerencias: stronglizetteperezpr@live.com/strong/p