Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Semana Vinísima

Y al vino, vino...Esta semana se celebró el, ya famoso, Pabellón Internacional del Vino del Hórreo de V. Suarez. Como parte de este evento, se realizó, en el Hórreo, una gran cata privada de varios vinos de las Bodegas Artadi, muy bien presentados por su enólogo y dueño, Juan Carlos López de La Calle. Estas bodegas se fundaron en l985 y desde ese entonces, su principal concepto ha sido: ?El valor de grandes vinos está altamente, relacionado con el terruño y su gente?, nos dice Juan Carlos. Los viñedos de Artadi se encuentran en las regiones de La Rioja Alavesa, Navarra y Alicante.

En una cata horizontal de tres vinos de la añada 2009 y de tres parcelas diferentes de La Rioja Alavesa, se cataron tres vinos.

'Esta añada', nos informa Juan Carlos, 'ha sido una muy buena, con circunstancias climatológicas de contrastes y valores de pluviometría y temperatura extremas, que ha colaborado con la elaboración de vinos transparentes, límpidos, con presencia de fruta fresca y de definición cristalina y taninos sutiles, con textura acariciante en boca'.

El primer vino que se cató fue el Valdeginés 2009, de viñedos en ladera con suelos poco profundos y asentados sobre roca arenisca blanda. Vino jovial, desenfadado, con sabor a fruta fresca, completo y expresivo con algo de tabaco en boca. Luego, La Poza de Ballesteros 2009, que proviene de un suelo pobre y de color marrón claro pigmentado de formaciones de cal. El vino se presenta de un rojo intenso con tonalidades de fruta madura. En boca, más denso y maduro, se notan las frutas maduras y el tabaco y un post-gusto completo y prolongado.

Luego, El Carretil 2009, de color vivo y notas profundas, minerales y balsámicas. Nos dice Juan Carlos, que 'la viveza del color está en la acidez'. Todos estos vinos son 100% Tempranillo. De estos vinos, creo que el más completo es La Poza, pero, ya que todos son muy buenos, 'para los gustos se hicieron los vinos'.

Luego, en una excelente cata vertical, se degustaron, de las añadas 2009 al 2005, cinco vinos de la Bodega Viña El Pisón. Esta Viña está localizada al sureste de La guardia y fueron plantadas en el 1945, por el abuelo de Juan Carlos, Genaro San Pedro Carrera. En 1991 se comenzaron a elaborar sus uvas para crear un vino que refleja exclusiva y fielmente las peculiaridades de sus microclimas. Solo se producen de 6,000 a 9,000 botellas.

Primero se cató el Pisón 2009, con un color guinda picota. En nariz con sútiles aromas de fruta dulce, tostados finos a café y cacao y algo de especies. Elegante en boca, concentrado, sabroso y redondo, con taninos suaves y deja un espacio vital como un vino bien balanceado, y largo en boca.

El Pisón 2008, contrapunto al 2009. Esta añada tuvo un invierno muy frio con un importante retraso en el brote, pero con una buena maduración al final del ciclo vegetativo. Más uniforme, bien balanceado. Un poco más seco y elegante final en boca. Luego, El Pisón 2007, proviene de una añada de intensas lluvias durante los meses de primavera, que unidas a unas temperaturas moderadas propiciaron un desarrollo de hongo en racimo.

De color púrpura mediano, en naríz se presenta con tonos ahumados y minerales, tonos de lavanda, y muy balsámicos. En boca, se presenta muy estructurado y largo y completo final. Este vino obtuvo una puntuación de 98 puntos de Robert Parker.

El Pisón 2006, que se ganó una puntuación de 97 puntos en el 'Wine Advocate', se presenta etéreo en nariz, con tostados y mucha madera. En boca se notan los tostados de la madera y mucha fruta negra, madura. De elegante personalidad y de largo post gusto. El Pisón 2005, por su parte, obtuvo una puntuación de 98 puntos de R. Parker. De color cereza picota denso e intenso. En naríz, concentración de aromas a fruta madura, no tan explosivo, pero de gran riqueza y matices minerales. En boca, redondo, graso y elegante. Taninos maduros, cremosos y nobles. Retrogusto de tostados finos y final largo y persistente.

SALUD!!! En otra ocasión les traeré otros acontecimientos del vino.

Para comentarios y sugerencias: lizetteperezpr@live.com