Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Tiro de gracia

En nuestra isla la ley 154 de agosto de 2008 permite el uso de un ?tiro de gracia? a animales que se encuentran en sufrimiento por una persona adiestrada siempre que medie la autorización telefónica de un veterinario licenciado.

La persona que da el tiro debe ser un oficial, debe marcar un perímetro razonable y asegurarse que no hay personas en riesgo. A la misma vez el tiro debe ser utilizado exclusivamente cuando el animal se encuentra en un área remota a donde se hace imposible que un veterinario llegue para aplicar la eutanasia.

Sobre la base a la información obtenida de los hechos ocurridos en Barceloneta, el oficial que utilizó el tiro de gracia siguió el protocolo establecido por la ley. A quién en realidad le vamos a adjudicar la responsabilidad de lo ocurrido? Al dueño del ejemplar? A la persona que lo atropella y lo deja a su suerte? Al municipio por no tener un protocolo adecuado de atender los animales en sufrimiento? Al oficial que le da el tiro?

En mi opinión, el responsable principal es el dueño del ejemplar, que al final del camino nunca se sabe quién es. Ello, debido a que es él, quien no toma las precauciones necesarias para que su animal esté fuera de las vías públicas. Es por esto que es tan importante hacer realidad la ley que obligaría al registro de mascotas. Ello, permitiria asignarle responsabilidad a los dueños por los actos de sus animales. Si este ejemplar hubiera tenido una microficha de identificación, podriamos identificar a su dueño y adjudicarle las consecuencias de lo ocurrido.

Comparte responsabilidad además quien le infringe daño a este ejemplar y lo deja abandonado. La persona que atropella un animal debe hacer lo necesario para brindarle los primeros auxilios, proveerle asistencia veterinaria y mitigar su sufrimiento.

Por otro lado, compete a los municipios implementar un plan efectivo para atender los casos de maltrato de animales. Cada municipio debe tener un veterinario licenciado contratado para atender estos casos. Estos veterinarios deben estar disponibles 'de guardia' para atender emergencias 24/7.

*Espere la sección del Dr. Sosa los martes alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.