Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

De Norte a Sur

El sector de Turismo de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, Plaza del Caribe y La Bodega de Méndez se han unido a Cultura Culinaria, creadores y organizadores de la feria, para presentar la ruta De Norte A Sur, evento culinario que promete ser el más sabroso del sur.

Del Norte (Estados Unidos), llegan los chefs Roberto Santibáñez (creador de Rosa Mexicano), Alex García ('The Melting Pot', Food Network) George Durán (Food Network y TLC), Daisy Martínez (Viva Daisy! Food Network y Cooking Channel) y Julieta Ballesteros (Crema, NYC).

Del Sur (Puerto Rico) nos representan los conocidos chefs Ángel Santiago (Lola, Ponce), Ariel Rodríguez (Al Sur, Ponce) Ventura Vivoni (Hacienda Luz de Luna, Adjuntas), Jorge Rivera (Brasas Chefs Creations, Ponce), Fernando Salvatella (Salvatella's Cuisine), Roberto Hernández y Rafael Barrera, entre otros.

A estos se une un grupo de chefs de la zona metropolitana que llegan como invitados especiales para el evento: Roberto Treviño (Budatai, Casa Lola, Bar Gitano), Marisoll Hernández (Chef Marisoll Catering), Efraín Cruz (Hotel Inter-Continental) y Mario Pagán (Lemongrass <><><><>& Laurel)./p

pLa feria dará inicio con la celebración de la 1ra Copa Culinaria Plaza del Caribe, que se celebrará los días jueves 23, y viernes, 24 de agosto, dentro del centro comercial. La competencia, capitaneada por el veterano chef de origen austríaco, Augusto Schreiner, servirá como plataforma para que estudiantes y profesionales de las artes culinarias puedan mostrar sus habilidades frente a un panel de jueces y el público que se dé cita para vivir esta experiencia en vivo y a todo color./p

pLa Copa Culinaria Plaza Del Caribe se divide en dos categorías: Junior, para chefs amateurs de 18 a 25 años de edad, a celebrarse el jueves 23 de agosto; y Senior, para chefs profesionales mayores de 26 años, el viernes 24 de agosto.

Marisoll Hernández.

Por otro lado, como parte de las actividades programadas, el viernes, 24 de agosto, los chefs invitados del Norte ofrecerán una charla a un grupo de estudiantes de artes culinarias en la Sala Fundación Plaza del Caribe en el Museo de Arte de Ponce, donde compartirán sus anécdotas, consejos y recetas de éxito.

A partir de las 11:00 AM del sábado, 25 de agosto, los chefs del Norte se unen a los nuestros en la cocina ubicada en el atrio central del centro comercial para seducir los paladares del público, con demostraciones de algunas de sus mejores recetas. Entre ellos: Pedro Torres junto a Luis Piñeiro, Julieta Ballesteros y Marisoll Hernández, George Durán con Ángel Santiago, Roberto Santibáñez compartirá con Ariel Rodríguez, Alex García con Jorge Rivera, Daisy Martínez junto a Mario Pagán, Joel Rodríguez y Fernando Parrilla, Ernie Reyes con Miguel Santiago, y Elvin Rosado compartirá la tarima culinaria con Ivonne Alejandra.

Ventura Vivoni.

El domingo, 26 de agosto, continúa la participación de chefs invitados con Leovaldo Mendoza y Elliot Ríos, Tino Feliciano y José Vicente, Steven McQueeny con Brenda Julissa, Efraín Cruz junto a Roberto Treviño, Christian Quiñones y Damián Hernández, Fernando Salvatella junto a Brenda Cruz, Manolo Martínez compartirá con Lorelei Carrión y Ventura Vivoni se une a Ángel Del Ruiz.

Durante la feria, se llevarán a cabo charlas con temas como: 'Ahorro en los enseres del hogar', por Frigidaire y Electrolux; 'Cómo catar vinos', por David Talavera, de la Bodega de Méndez; 'Etiqueta'; 'Nutrición'; 'Uso de ollas en la cocina', por Lifetime; 'Huertos caseros'; 'Seguridad en los alimentos', entre otros temas de interés. Habrá lectura de cuentos en área para niños del evento Toys 'R' Us.

Daisy Martínez.

El evento contará también con exhibidores y venta de libros de cocina. Además, el público tendrá la oportunidad de obtener la firma de los autores de algunos libros de cocina durante el sábado y domingo.

Tu receta con quenepas

Como parte de las actividades, Plaza del Caribe creó el concurso Tu receta con quenepas, donde se premiará al creador de la mejor receta hecha a base de la pequeña pero sabrosa fruta tan conocida en Ponce.

El ganador será seleccionado el miércoles, 22 de agosto, y recibirá un juego de ollas Lifetime, así como la oportunidad de presentar su receta el domingo, 26 de agosto en la tarima culinaria De Norte A Sur, Feria de Gastronomía en el centro comercial.

Los interesados en participar pueden visitar las páginas de Internet www.plazadelcaribe.net/quenepas o www.facebook.com/plazadelcaribe.

El Maridaje

El sábado, 25 de agosto, de 8:00 p.m a 12:00 a.m, se llevará a cabo De Norte A Sur, El Maridaje. Una experiencia culinaria única e íntima con los autores y expertos de la gastronomía, que incluye: degustación, maridaje y cocinas de demostración presentadas por chefs locales e internacionales en las nuevas e históricas instalaciones de la Bodega de Méndez <><><><><><><><><><><><><><><>& Co. en Ponce, con la participación de 20 restaurantes de la Isla./p

pSe unirán en duetos para las demostraciones: Roberto Treviño junto a Efraín Cruz, Julieta Ballesteros y Marisoll Hernández, Daisy Martínez se reúne con Mario Pagán, Alex García compartirá receta con Jorge Rivera, Roberto Santibáñez se une a Ariel Rodríguez y George Durán a Ángel Santiago./p

pTambién nos deleitarán con sus recetas los chefs locales: Fernando Burgos Salvatella, Rafael Barrera, Eliezer Pérez, Ventura Vivoni, Roberto Hernández y Christian Quiñones./p

pLa chef Cynthia Negrón, de Telemundo, será la moderadora del teatro de cocinas de demostración. Los anfitriones de esta velada serán el chef Augusto Schreiner, y el gerente general de la Bodega de Méndez en Ponce, David Talavera./p

pLa seguridad para estacionamiento y servicio de valet han sido altamente cuidados para este exclusivo evento, que es presentado por el sector de Turismo de la Cámara de Comercio del Sur, y en beneficio del Capítulo de Puerto Rico de la American Culinary Federation./p

pBoletos para El Maridaje en Ticket Center (787) 792-5000 o www.tcpr.com. Exhibidores (787) 293-7324. Más información sobre De Norte A Sur en Facebook.com/rutadenorteasur./p

pstrongPara comentarios y sugerencias: lizetteperezpr@live.com/strong/p