Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Un.real logran sonido Épico en nuevo EP

La historia de Un.real, según narrada por la propia banda, se remonta al fin de la epoca en la que MTV aún mantenía las riendas culturales del llamado 'Alternative Nation'.

Para mediados de los 90's, la cadena televisiva hoy día responsable de distorsionar 'reality' con programas como My Super Sweet 16, Teen Mom y Jersey Shore, se profesaba aún un medio de difusión musical, trayendo a nuestras habitaciones los sonidos de las bandas más populares de la época.

Inspirado por los sonidos de las grandes bandas del género del shoegaze presentadas en el programa (y por su eventual cancelación), el guitarrista Gardy Pérez forma la primera encarnación de Un.real, institución musical que por casi dos décadas ha operado bajo el lema 'Isabela con delay'. Y aunque el grupo ha cambiado de alineación a través de los años, se ha mantenido sinónimo de ambiente, experimentación, guitarras y mucha pedalera. En el 2013, Un.real regresa con un nuevo EP de seis temas editado independientemente y titulado simplemente Épico.

EPICO | EP by Un.Real

Pocas otras bandas puertorriqueñas mantienen un sonido capaz de aguantar el peso de ese título, pero los músicos de Un.real tienen la experiencia, visión, madurez y destreza musical para hacerle frente a la palabra - y a cualquier acusación de hubris que pudiera levantarse. A lo largo de Épico sentimos un vaivén de energías, como flotar en el oleaje de tu playa favorita: refrescante y llevadero pero lleno de seguridad falsa e imprevisibilidad.

El primer tema, 'Si', suena a presagio, sus tonos oscuros pintando lo que está por venir sin brindarnos demasiada información - ni base rítmica que acompañe a la masa de efectos que van amontonándose y pulsando a lo largo de sus dos minutos. Le toca a 'Piloto' entonces arrojar las primeras claves sólidas de lo que podría comprender este viaje épico: 'Siento el aire que me lleva, hasta donde tú me esperas / con mis alas navegando, hasta el valle que ambos soñamos'. La voz de Xavier Rodríguez (Índigo, Los Convertibles) nos acompaña en este paseo de ensueño creado por la banda, y juntos vamos volando 'hasta llegar'. Pero a dónde?

EPICO | EP by Un.Real

'Electroplex' y 'M.A.A.L.' lo que hacen claro es que el camino será complicado, con el bajo de Héctor Caolo marcando patrones más amenazantes en la primera de éstas, abriendo paso a lluvias de distorsión. Luego 'Somnífero' introduce un conflicto a la narrativa musical que 'Angel '75' parece - al menos a estos oídos - intentar resolver.

Claro que lo que he escrito aquí (en palabras bastante generales muy adrede - tengo derecho a algo de privacidad después de todo, no?) tiene que ver exclusivamente con mi interpretación de los sonidos que Un.real ha confeccionado para Épico. Creo que la manera más apropiada de elogiar al grupo es agradecerles la invitación a soñar en grande, a usar su música de guía para la introspección y a crear nuestras propias narrativas épicas.

Épico está disponible junto al resto de la discografía de Un.real a través de la página de bandcamp del grupo.

PR INDIE
Foto: