Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Viernes 13 con la Calle 13 en Nueva York

Por Damián Torres y Alfredo Richner*/Calle 13 ofreció uno de sus conciertos más memorables el pasado viernes 13 en Brooklyn, sin duda alguna el 'highlight' de la conferencia de música latina conocida como el LAMC.

El temido Viernes 13, unos de los días que la nación norteamericana logró clavar en nuestra memoria colectiva con el fenómeno de cultura pop que es la saga cinemática de la familia Voorhees. Los organizadores del Latin Alternative Music Conference (LAMC), este año en su XIII edición, decidieron sagazmente capitalizar en la fecha invitando a los puertorriqueños de la Calle 13 a cerrar con broche de oro el evento con un concierto gratuito y al aire libre en el Prospect Park de Brooklyn. Al otro lado del charco se presentaba el 'Filósofo' del rap, Vico C, en La Respuesta - una gran influencia en el estilo de Calle 13 y también recordado por sus épicos homenajes a Jason y el terror del viernes 13. Sin duda sería una noche especial.

La misión de llegar a Brooklyn desde New Jersey después del trabajo con suficiente tiempo para acomodarme en un buen lugar se complicó cuando - para colmo - caí en cuenta que andaba sin la identificación de registro en la conferencia. Lo que significa que tuve que hacer una fila más larga que las que se forman para buscar hielo en Puerto Rico cuando hay un huracán. Le decía al grupo de amistades en la fila y hasta a extraños: 'A esta gente yo los veía en mi país cuando tocaban en los bares más pequeños - y mira esto ahora!'. Sobre 6,000 personas lograron entrar al evento, que dejó al equipo de organizadores en el Prospect Park atónitos y en busca de refuerzos.

Algo que admirar de los estadounidenses inmediatamente: su puntualidad. Contrario a la mayoría de eventos que se dan en Puerto Rico, a las 6PM abrieron esos portones como avisado y todo el mundo se lanzó a buscar su espacio mientras Ritmo Machine amenizaba - un DJ acompañado de percusión menor, con mezclas de rap y sabor caribeño que invitaban tanto al 'headbanging' como a remenear caderas. Aunque no del total agrado de todos los presentes, el dúo buscaba la forma de prender leña al fuego por ocurrir.

La verdadera chispa la trajo Ana Tijoux, quien desde Chile llegó a dar clases de rima y letras al público de Brooklyn - dejando claro que la mujer latina sabe escupir. [Antes de que a Ivy Queen le de un yeyo, debemos especificar que Tijoux trabaja el llamado género 'urbano' dentro de la música Latina - el mismito que Calle 13 ayudó a formalizar mientras arrastraba polémicas con la Coalición de Reggaetoneros Conservadores de Puerto Rico, liderada por la autodenominada 'Caballota'.] Muchos ojos y oídos influyentes han ayudado a promover el trabajo musical de Ana entre los anglosajones - Thom Yorke en un momento la recomendó en un listado de música que estaba escuchando y la serie de televisión Breaking Bad incluyó el tema '1977' en un episodio de su cuarta temporada.

Comenzando con uno de los favoritos, 'Crisis de un MC', seguido con 'La Bala' de su más reciente producción - los aires revolucionarios se mezclaban con la realidad callejera en una explosiva demostración de destreza. Es sorprendente el dominio escénico de Tijoux, todo el tiempo en control y segura de lo que hacía. Cerró su presentación con 'Partir de cero' y '1977', dos increíbles cortes que dejaron al público más que satisfecho.

Entonces llegó la Calle 13, 'L'enfant terrible' de Puerto Rico. Rápido se escucharon los gritos. El agosto pasado el grupo

PR INDIE
Foto: