Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Boxeo Caliente

'Rocky' Martínez le gana 'La Guerra' a Salido por decisión unánime (galería)

El puerriqueño Román 'Rocky' Martínez le arrebató el titulo súper ligero de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al mejicano Orlando 'Siri' Salido, al vencerlo por decisión unánime en la cartelera 'La Guerra', celebrada la noche del sábado en el Coliseo Jose Miguel Agrelot en San Juan.

Los jueces marcaron el combate 114-111, 115-110, 116-109 a favor de Martínez, convirtiéndolo en el primer puertorriqueño en vencer al mejicano, quien despachó por la puerta ancha a cuatro pasados rivales boricuas en cinco ocasiones.

Martínez cumplió su promesa de convertirse campeón mundial por tercera ocasión y por vez primera en su Isla. El vegabajeño se apuntó una difícil victoria sobre un púgil oriundo de la ciudad de Obregón, quien llegó a la fama gracias a dos triunfos sobre el boricuas Juan Manuel López.

La clave de la victoria de Rocky fue su defensa. Este evitó ser acorralado por el mejicano y estuvo los 12 asaltos en constante movimiento mientras conectaba numerosas combinaciones al rostro de su rival cuando retrocedía.

El primer asalto fue uno de estudio para ambos púgiles. Rocky intentó entrar con el jab izquierdo mientras que Salido estuvo activo en el contraataque buscando ganchos al cuerpo los cuales no pudo acertar.

Salido continuó su ataque a los planos bajos del puertorriqueño y lo logró tambalear en dos ocasiones cuando conectó con el gancho derecho al hígado. Rocky se recuperó, acorraló a Siri y ambos intercambiaron golpes en la esquina.

En el tercer episodio, Rocky comenzó a presionar a Salido, lo conectó al cuerpo y en un intercambio de golpes le dio un derechazo que tambaleó al mejicano. El boricua se aprovecho de la situación y continuó su ataque, hasta que con una fuerte recta al rostro lo derribó.

Como si nada hubiera pasado, Siri siguió con su plan de ataque en el cuarto round y trabajó el cuerpo del boricua logrando conectar en varias ocasiones, mientras Rocky iba en retroceso. Los ánimos se caldearon en las gradas cuando Rocky conectó a Salido después de sonar la campana.

El mejicano continuó en la ofensiva, pero Rocky logró entrar consistentemente con la recta derecha. Acabándose el quinto asalto en un contragolpe, el boricua lastimó a Salido y lo envió a la lona por segunda ocasión.

En el sexto, ambos continuaron su ritmo de pelea. Salido, sin éxito, siguió tratando de acorralar a Rocky pero este se esquivaba. Aun así conectó a Martínez al cuerpo y lo tambaleó nuevamente. Rocky, por su parte,acuarteló al mejicano y lo puso en mala condición hasta finalizar el asalto.

En el séptimo, Salido entró con éxito al rostro de Martínez y con buenas combinaciones conectó una y otra vez. Rocky tuvo una excelente defensa moviéndose alrededor del ensogado. Cuando faltaban 10 segundos por sonar la campana, intercambiaron fuertes golpes, la mayoría de ellos a favor del vegabajeño.

Salido siguió con su acoso alrededor del cuadrilátero en el octavo, sin poder encontrar manera de golpear efectivamente a Rocky. El boricua, por su parte, le respondió con el jab en retirada. Rocky conectó en el rostro del mejicano por el resto del asalto.

Salido comenzó el noveno episodio fuera de ritmo y lanzando golpes sin acertar. De ninguna manera pudo encontrar como conectar al puertorriqueño. Por otro lado, Martínez se convirtió en el hostigador y puso contra las cuerdas a Siri mientras lo golpeaba en el cuerpo y el rostro. Sin embargo, Salido sobrevivió.

Rocky dio señales de fatiga a través del décimo asalto. Este no pudo seguir huyéndole a Salido mientras que Siri lo conectó en varias ocasiones. Salido se aprovechó y trabajó nuevamente al boricua con contundentes golpes al cuerpo.

Martínez cogió un segundo aire y regresó a su ritmo de pelea con constante movimiento.

Salido, aunque con síntomas de fatiga, continuó encima del boxeador boricua sin poder conectar con éxito. Rocky entró con el jab derecho e izquierdo, mientras evitaba el ataque del mejicano.

De forma inteligente, Rocky corrió por el ensogado en el último asalto, tratando de evitar un golpe de suerte por parte del mejicano. Sobrevivió con éxito el episodio final y consiguió la tan deseada victoria.

Rocky vengó las derrotas de sus compatriotas sufridas a manos de Salido. En el 2002, se impuso por decisión ante Carlos ‘Topo' Gerena, luego por nocaut a Omar Adorno,en el 2004. En el 2011, leganó por nocaut técnico a Juan Manuel ‘Juanma' López y en el 2012 le repitió la amarga dosis. Después, en el 2013, noqueó a Orlando ‘Fenómeno' Cruz.

Buena 'La Guerra' para los peleadores boricuasPor otro lado, José ‘Chelo' González conquistó el titulo Latino de la OMB al vencer por nocaut técnico a Marvin Quintero en el sexto asalto. Chelo dominó los primeros asaltos en un combate en el cual ambos púgiles recibieron fuertes golpes.Pero no fue por golpes que se decidió el final del combate. Quintana se lesionó el tobillo derecho en el quinto episodio pero González no aprovechó la situación y le retiró la presión que le tenia a su rival.Quintana tenia todas las intenciones de seguir peleando, logró terminar el quinto asalto pero al comenzar el sexto, el árbitro, por directriz del médico del combate, decidió ponerle fin a la pelea.Otro boricua que también triunfó en 'La Guerra' fue el ex olímpico y medallista de oro en los Juegos Panamericanos 2007, Mcwilliams Arroyo, quien venció por nocaut técnico al mejicano Víctor Ruiz Rocha en el tercer asalto.Arroyo, quien está en la posición número once de la OMB y número cinco de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en las 112 libras, derribó en el primer asalto a su rival con un fulminante derechazo.Más tarde, en el tercer encuentro y con una excelente combinación la cual terminó con un gancho izquierdo, envió a la lona nuevamente a Ruiz. Arroyo continuó conectando contundentemente hasta que el arbitro paró la pelea.Previo a ese combate, el prospecto boricua, John Karl Sosa, derrotó por decisión unánime 80-71 a su rival Joaquín Chávez.Sosa, firmado por la compañía promotora Golden Boy, dominó de principio a fin el combate. Logró cortar a Chávez en los primeros asaltos, lo cual lo ayudó en su ruta a la victoria y a conservar su invicto en 13 salidas.Otros nueve combates formaron parte del evento boxístico. La misma comenzó con el choque entre Roy Méndez (2-0-0 KO) y Alexis Díaz (0-7). Méndez quien se llevó la victoria por decisión unánime.En otro encuentro, José López (4-0-3 KO), acabó con Ray Rivera (1-4-O KO) por la vía del nocaut técnico en el tercer asalto.Mientras, Zachary Ochoa (11-0-5 KO) y Moisés Ríos (5-3-4 KO) protagonizaron un combate a puño limpio, favoreciendo al estadounidense Ochoa, por decisión unánime.Por otra parte, Ryan Martín, acabó con el boricua, Miguel 'Mickito' Soto, por nocaut técnico en el cuarto asalto. Martin mejoró su marca a 12-0-7 KO, mientras que Soto cayó con 12-6-12 KO.