Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Boxeo Caliente

Pagan justos por pecadores los comisionados de boxeo boricua

Con el anuncio de la determinación final realizada por el oficial examinador Hiram Morales Lugo, se cierra un capítulo lamentable en la historia de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (CBP), luego de que un tira y jala entre varios de los comisionados a raíz de las alegaciones hechas por el juez Cesar Ramos de que Jose 'Toto' Peñagarícano cambió su voto en una pelea de boxeo pusiera en tela de juicio la credibilidad del organismo.

Según dio a conocer el oficial examinador, acompañado por el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, y el presidente de la CBP, Rafael Nadal Arcelay, basado en la prueba que desfiló en las vistas administrativas llevadas a cabo entre noviembre y enero pasado, se removerá al juez Ramos de la lista de oficiales de la CBP que pueden mediar una cartelera por un término de 90 días.

Además, los comisionados José ‘Toto' Peñagarícano, Miguel Ortega Nuñez, Dommys Delgado Berty y Daniel Cabán Castro recibirán una 'enérgica y pública censura' de parte de la CBP ya que en la cartelera Futuras Estrellas, dada en agosto del año pasado, '(sus acciones) ciertamente tuvieron un efecto palpable sobre la comisión', indicó Morales Lugo.

En la conferencia de prensa celebrada el viernes, no se ofrecieron detalles sobre porqué se penalizó de manera más severa a Ramos cuando fue él quien hizo la primera alegación de mala jugada, cuando en entrevista con un diario del país acusó a Peñagarícano de cambiar su voto.

Curiosamente, el oficial examinador dejó claro que el génesis del problema fue cuando el juez Carlos Colón Miranda voluntariamente fue a la mesa de la comisión para solicitar su tarjeta de votación y cambiar su voto del primer asalto de la pelea entre José ‘Wonderboy' López y Roberto Castañeda, específicamente en el receso de un minuto entre el primer y segundo round.

A consecuencia de dicha acción, se desató toda una cadena de eventos no justificados pero que no fueron motivados por una intención criminal, explicó el oficial.

Sin embargo, el juez Colón fue el único que no recibió un castigo. Esto, según Morales Lugo, se debe a que nadie sometió una querella contra Colón, lo que evita que pueda emitir una sanción contra él.

También, se le ordenó a ‘Toto' Peñagarícano abstenerse de atender asuntos que involucren a la CBP y a su hijo, Gabriel Peñagarícano, o cualquier a compañía para la cual este trabaje para evitar cualquier apariencia de conflicto de interés. El vástago de ‘Toto' labora para la compañía promotora propiedad del boxeador Miguel Cotto.

Asimismo, cualquier situación que surja en el futuro a consecuencias de acciones incorrectas de los miembros de la comisión sancionados será suficiente para ordenar su remoción total de la CBP.

También, el oficial examinador emitió varias recomendaciones para enmendar el reglamento de la comisión. Entre ellas, adjudicar mayor responsabilidad sobre el comisionado de turno en caso de que ocurra cualquier situación durante una cartelera de boxeo, requerir que cualquier cambio a una tarjeta de votación deba tener las iniciales del juez, prohibir que algún comisionado se acerque a los jueces de un combate durante la celebración del mismo y que cualquier incidente que pueda afectar la imagen de la CBP sea llevado a la atención de la comisión inmediatamente.

Con la decisión tomada, tanto Morales Lugo como el Secretario y Nadal Arcelay están confiados que se recuperará la confianza perdida de parte del público y los boxeadores sobre los procesos que dirige la comisión.

Igualmente, el Secretario del DRD adelantó que acogerá todas las recomendaciones realizadas por Morales Lugo en su totalidad. A partir de hoy, los sancionados tendrán 20 días para someter una reconsideración.

Por otro lado, la Oficina de Ética Gubernamental no formulará cargos contra los comisionados ya que, al ser nombrados a un puesto de confianza y no ser funcionarios públicos, no tienen jurisdicción sobre el asunto.

* Este artículo estipula la información vertida en conferencia de prensa celebrada hoy viernes y no elabora en los pormenores que llevaron al oficial examinador para tomar su decisión. Morales se negó contestar preguntas sobre asuntos que pudieran ser traídos en una reconsideración sometida por alguno de los comisionados sancionados.

Desde la izquierda, el presidente de la CBP, Rafael Nadal; el secretario del DRD, Ramón Orta; y el oficial examinador Hiram Morales. (Juan R. Costa - NotiCel)
Foto: