Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Boxeo Caliente

Aseguran renuncia de 'Toto' Peñagarícano fue por edad

En entrevista exclusiva con NotiCel, el representante legal del excomisionado de boxeo Jose 'Toto' Peñagarícano aclaró interrogantes sobre las razones por las que su cliente decidió renunciar de manera sorpresiva luego de haber luchado -y hasta llorado- para preservar su silla en la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (CBPPR) ante alegaciones de alteración de votos y conflictos de interes.

'El había pensado retirarse el 2 de agosto, que es su cumpleaños número 75, y ya que no hay más peleas (de boxeo) hasta después de julio, decidió retirarse y renunciar', manifestó el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo, puntualizando que fue una decisión propia del también expresidente de la Comisión.

Igualmente, clarificó que la renuncia no estuvo influenciada por variables o personas relacionadas a la Comisión o la investigación hecha en su contra.

Poco tiempo después de la cartelera Futuras Estrellas, celebrada en agosto del año pasado, el juez boxístico César Ramos acusó públicamente a Peñagarícano de cambiar su voto del primer asalto de la pelea entre José ‘Wonderboy' López y Roberto Castañeda.

Además, se alegaron supuestos conflictos de interés ya que Peñagarícanoejerció sus funciones como comisionado en peleas organizadas por Miguel Cotto Promotions, empresa en la que su hijo, Gabriel Peñagarícano, trabaja.

A raíz de los resultados de la investigación ordenada por el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, y que estuvo a manos del designado oficial examinador, Hiram Morales Lugo, ‘Toto' recibió una 'enérgica y pública' censura por haberse acercado a los jueces César Ramos y José Roberto Torres para que enmendaran su votación, las cuales entendía estaban incorrecta.Sin embargo, el mismo informe aclaró que no fue Peñagarícano quien cambió la boleta del juez Ramos de manera ilegal, como se le había achacado, sino que fue el propio Ramos el que la cambió.Un perito en caligrafía determinó que las marcas hechas en la boleta fueron escritas por la misma mano y el mismo bolígrafo con la que se hizo la votación original. Por tal razón, fue Ramos quien sufrió el castigo más severo al ser censurado y suspendido por 90 días.'Nosotros estamos totalmente satisfechos con la decisión (de Morales Lugo). Esa decisión lo primero que hizo fue aclarar de una vez y por todas que el señor César Ramos fue quien falsamente acusó a ‘Toto' de haberle borrado su voto y después a los comisionados a los que también acusó. Eso quedó probado categóricamente, con peritos y todo, que el propio César Ramos fue el que cambió su voto', explicó el reconocido abogado.Además, calificó la determinación de Morales Lugo como una balanceada y completa en la que todos los comisionados fueron amonestados para que fueran más cuidadosos en el cumplimiento de sus deberes como miembros de la CBPPR.Los comisionados Miguel Ortega Nuñez, Dommys Delgado Berty y Daniel Cabán Castro también recibieron una censura por sus acciones durante Futuras Estrellas.'(Morales Lugo) también le recomendó a ‘Toto' a que abstenga directa e indirectamente en cualquier cartelera que participe la empresa de Cotto y nosotros aceptamos eso con cien por ciento de acuerdo', recordó Monserrate Matienzo.Acto seguido, NotiCel le increpó sobre la asistencia de Peñagarícano a una cartelera de boxeo producida por Miguel Cotto Promotions y H2 Entertainment, en Aguada, el pasado 13 de junio.'Lo que dice la decisión de Morales es que no participe (en calidad de comisionado). Él era un fanático del público allí, era uno más. Él cumplió a cabalidad con la orden', aseguró el licenciado.Por lo pronto, Peñagarícano, quien no contestó las llamadas hechas por NotiCel, se acogerá al retiro para disfrutar su edad dorada en su hogar .''Toto' es un hombre apasionado del boxeo, se retira a su finca y su agricultura que ama y cuando haya boxeo será un fanático más allí', culminó Monserrate Matienzo.

A la izq; José 'Toto' Peñagarícano conversa con su abogado, el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo. (Carlos Rivera Giusti/Archivo NotiCel)
Foto: