Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Boxeo Caliente

‘Sniper' vuelve a su sitial

Venció Ray Beltrán

El boxeador puertorriqueño Jose 'Sniper' Pedraza conquistó esta noche el título peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar por decisión unánime a Ray Beltrán durante el combate estelar de la cartelera de Top Rank celebrada en el Gila River Arena en Glendale, Arizona.

El boricua suma el segundo cetro que ostenta añadiendo el cinturón latino peso ligero de la OMB, que conquistó el pasado 9 de junio mediante decisión unánime a Antonio Morán en el MGM Grand en Las Vegas.

Con tarjetas de 117-110, 117-110 y 115-112 el fallo favoreció al de casa.

'Hicimos todo lo que teníamos que hacer dentro de ese 'ring'. Seguimos la estrategia. Mis respetos a Beltrán, fue un guerrero. Gracias al enfoque y al seguimiento de la esquina pudimos lograrlo', dijo Pedraza (25-1, 12 KO) en entrevista televisiva con ESPN.

El puertorriqueño pudo hablar un poco de lo que serían los planes para seguir luego del logro en la madrugada del domingo. Indicó querer unificar el título mundial, algo que no pudo hacer mientras fue el monarca en las 130 libras.

Sin golpes de fuerza, pero de frente. Ambos contrincantes sobrepasaron el primer asalto estableciendo sus respectivas rectas ya sea al rostro o al cuerpo como lo hico el cidreño con la intención de establecer el patrón de pelea.

Pedraza salió en el segundo asalto con defensa zurda. La reyerta poco a poco se iba estableciendo desde más cerca y 'Sniper' atacaba con 'upper' de izquierda y rectas, ambos golpes al rostro del mexicano. El ojo izquierdo de Beltrán (35-8-1, 21 KO) comenzó a sangrar por lo que la estrategia de combatir a la zurda, resultó efectivo para el boricua. Pedraza estuvo efectivo con sus rectas, pero Beltrán tambien hizo lo propio.

Al tercer asalto, Pedraza salió con guardia derecha, posiblemente reservándose el puño con fuerza para seguir castigando la cortadura de Beltrán. A los pocos segundos de iniciar la vuelta, el boricua regresó a la guardia zurda y mantuvo a Beltrán con poca distancia. Combatiendo en retroceso, Pedraza seguía activo con sus rectas evitando que Beltrán continuara acercándose para provocar castigo. Con un 'jab' de izquierda, luego de salir de un frente a frente, tambaleó un poco al azteca, pero al final, todo finalizó sin novedades.

A la derecha, Pedraza comenzó el cuarto 'round' recibiendo castigo de Beltrán. En acorralamientos cerca de las cuerdas, Pedraza evitaba los puños del mexicano y de inmediato, cambió su defensa a la zurda. Ya los abrazos eran un poco más constantes y Beltrán buscaba deshacerse de ellos para continuar con el castigo. Los segundos finales del asalto fueron de intercambios por parte de ambos, pero ninguno logró castigar lo suficiente para convertir en un puño de importancia.

La quinta vuelta arrancó con un poco más de caza para ambos y siendo más recatados en los golpes que lanzaban. Un gancho de derecha de Beltrán llegó al rostro del boricua, pero se mantuvo moviendo la parte superior de su cuerpo para evitar más castigo. La esquina de Beltrán hizo un buen trabajo con la cortadura, cuyo sangrado no se veía constante comparado a los asaltos iniciales. Una recta de izquierda de Beltrán volvió al rostro del puertorriqueño, pero se mantenía yendo hacia al frente con el castigo.

A la mitad de la reyerta, Beltrán comenzaba a sentir un poco la presión por ser campeón defensor. Inició atacando los planos bajos mientras ambos seguían frente a frente, a punto de abrazarse. Así transcurrió más del primer minuto del asalto y cuerpo a cuerpo, Pedraza llevaba a Beltrán cerca de las cuerdas con empujones. Fue bien poco lo que el boricua lanzó, mientras Beltrán mostraba un poco de desespero por conectar con certeza.

Con un agarre de Pedraza comenzó el septimo y mientras recibía castigo, tambien se refugiaba en el abrazo para evitar cualquier buen momento que construía el azteca en su ofensiva. Poco a poco estableció nuevamente la recta para demostrar la estrategia estaba viva manteniendo a distancia a Beltrán. Con combinaciones, el mexicano volvía a meterse en la pelea pues comenzaba a ser certero en sus ataques. Una izquierda de Beltrán se sintió por todos mientras el reloj entraba en los últimos segundos finales del asalto.

Intercambio de golpes al rostro por parte de ambos ponían en marcha el octavo asalto. Otra recta de derecha de Beltrán hacía su trabajo. El cidreño seguía con su 'jab' a distancia provocando castigo, además del gancho de derecha que descomponía el plan de ataque del azteca. Beltrán iba al abrazo evitando un golpe contundente del boricua, que no se alejaba del programa de pelear que evidentemente era establecer la distancia. Sin contratiempos finalizó este asalto.

Ya en el noveno asalto, Beltrán seguía hacia al frente con la intención de montar una ofensiva productiva, pero los abrazos se interponían de por medio de la acción. Un 'upper' de izquierda sacó a Pedraza de una distancia bien corta. Sin problemas para ninguno terminó la novena manga.

En los asaltos de campeonato, se fue más a los abrazos. Era poca la ofensiva de ambos. Las rectas de los púgiles aún estaban vivas y llegaban al rostro de cada contrincante. Sin por menores, se fue el decimo.

El plan era simple para el boricua y era atacar con agresividad en los asaltos finales. Los abrazos continuaban reinando el 'round' y posiblemente, Pedraza ya estaba claro de que había hecho un trabajo en los primeros asaltos de la pelea para buscar una ventaja en las tarjetas. Esto provocaba el desespero de Beltrán, que fue a la lona con un 'upper' de izquierda al rostro sobreviviendo el conteo reglamentario. El boricua lo acorraló en las cuerdas, pero seguía de pie.

Pedraza siguió de frente en el duodecimo campanazo inicial sin posiblemente tener la necesidad para hacerlo, pues la victoria estaba más balanceada para la esquina azul. Beltrán no se vio tan agresivo por darlo todo en los últimos tres minutos. El puertorriqueño seguía con sus 'jabs' estableciendo su perímetro. Mientras sonaba el aviso de los últimos diez segundos, Beltrán solamente se paró con la espalda en las cuerdas, justo cerca de la esquina del rival, para recibir el castigo que lo sobrevivió sin la falta de que se detuviera. De esa forma, Pedraza finalizó su escalada a la cima mundial.

José 'Sniper' Pedraza se corona campeón ligero latino de la OMB tras vencer al mexicano Antonio Morán.(Suministrada Top Rank / Mikey Williams)

Foto: