Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Boxeo Caliente

Ricardo Mayorga busca rehabilitarse de sus adicciones

El excampeón mundial de boxeo es deambulante y su salud está en precario

En 2011, Ricardo Mayorga (vestido de negro) se enfrentó al boricua Miguel Cotto por el campeonato mundial. En la foto, durante la conferencia de prensa celebrada en Puerto Rico.
Foto: Archivo / NotiCel

El exbicampeón mundial de boxeo, el nicaragüense Ricardo 'Matador' Mayorga, aceptó ir a un centro de rehabilitación para superar sus problemas de adicción al alcoholismo y a las drogas.

Mayorga, que en su trayectoria como boxeador se enfrentó a campeones como Óscar de la Hoya, Félix 'Tito' Trinidad, Fernando Vargas, Miguel Cotto y Shane Mosley, entre otros, hizo ese compromiso público en una video divulgado por el también exbicampeón mundial de boxeo, Rosendo 'Búfalo' Álvarez.

"Voy a ir al centro de rehabilitación", aseguró Mayorga, que fue campeón mundial de las 147 y 154 libras, y está próximo a cumplir 47 años.

'El Matador', al que testigos han visto deambulando por las calles de Managua como indigente, luce delgado y demacrado, según esas imágenes divulgadas por Álvarez, en la que apenas podía articular palabras.

"Es mi deber Ricardo, en el nombre de Dios y Jesucristo, llevarte a un centro de rehabilitación" a partir del próximo martes, dijo 'el Búfalo' en el video publicado en su cuenta de Facebook.

Álvarez dijo a Efe que ha emprendido una campaña para ayudar al 'Matador', a quien considera su hermano, a salir de esa adicción.

El 'Búfalo', que fue campeón en las categorías del peso mínimo y minimosca y mandó a la lona a la leyenda mexicana del boxeo en los pesos mínimos, Ricardo 'Finito' López, explicó que él es Embajador de Obras Sociales del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y se ha puesto en contacto con Mauricio Sulaimán para apoyar a Mayorga.

El promotor de boxeo, que es presidente del CMB y de la Fundación José Sulaimán, que apoya a deportistas en esta situación, apoyará la rehabilitación de Mayorga, aseguró Álvarez.

También el lanzador nicaragüense Jonathan Loaisiga, de los Yanquis de Nueva York, de las Grandes Ligas, ofreció su apoyo, dijo el expúgil.

La idea, contó Álvarez, es inscribir a Mayorga en un centro de rehabilitación en Nicaragua y posteriormente, cuando se reanuden los vuelos, en otro país.

"El objetivo es sacarlo de las drogas, del vicio y apartarlo de las malas compañías", sostuvo.

Álvarez aseguró que hace seis días recibió una llamada de Herenia Silva, esposa de Mayorga, y le contó sobre la situación de su marido y le pidió apoyo.

En enero pasado, un grupo de desconocidos golpeó y asaltó al 'Matador', quien tuvo que ser hospitalizado producto de la golpiza, aunque luego fue dado de alta.

El expugilista nicaragüense, que reside en la casa de su madre en el barrio Laureles del Sur, en Managua, es un excéntrico personaje que ganó varios millones de dólares al enfrentar a los mejores peleadores entre 2001 y 2015.

Generaba polémica al dedicar palabras fuertes a sus rivales y a sus madres, subir comiendo a la báscula, fumar sobre el cuadrilátero o dejarse golpear en la cara en peleas de campeonato, sin mostrar dolor.

Nicaragua tiene en el boxeo su segundo deporte preferido, después del béisbol.