Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
BSN

BSN acude al TAAD en caso de Walter Hodge

Apelan la decisión de dejar jugar a Hodge

El Baloncesto Superior Nacional (BSN) entregó hoy su apelación al Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comite Olímpico de Puerto Rico luego de que la Comisión de Apelaciones de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) autorizara la participación del jugador Walter Hodge con los Capitanes de Arecibo.

Tras esta decisión, el BSN indicó que varios errores se cometieron en la toma de esta decisión que le permitió al jugador debutar en la temporada en curso a pesar de estar envuelto en un proceso legal por el artículo 3.2 D de la Ley 54 de violencia domestica, un delito grave de tercer grado, por maltrato agravado delante de un menor en un incidente ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2017.

En una comunicación escrita, el BSN precisó que el Comite de Apelaciones incurrió en una serie de errores.

Entre los errores señalados se encuentra que la comisión no está debidamente constituida como establece la constitución de la FBPUR. Tambien se señala como errada la determinación de que el BSN carece de los mecanismos para imponer una sanción ya que las conductas que motivaron que no se aceptara el contrato están prohibidas, al igual que otras similares, por el reglamento de disciplina que debe ser seguido por todos los miembros del BSN.

A su vez, la comisión permitió que el BSN celebrara una vista bajo sus procedimientos disciplinarios, y se sustituyó a sí misma como el foro adjudicativo, en vez de mantenerse como un foro apelativo.

De acuerdo con el recurso, la comisión tomó una determinación en la que decide el caso en sus meritos, sin que las partes pasaran prueba, sin los reglamentos aplicables y sin ni tan siquiera reunirse, todo esto de manera ultra vires ya que se supone que sea un cuerpo apelativo y no un foro que adjudique en primera instancia.

'Lo que, es más, al revisar las decisiones de otros foros, sobre todo cuando se trata de foros no federativos, la Comisión Apelativa viene obligada a guardar un grado de deferencia por las decisiones de esos foros, solamente interviniendo de manera excepcional cuando realmente lo amerite la situación', dice el documento.

El BSN señala este error en defensa de su autonomía, sus reglamentos y las disposiciones de su acuerdo de afiliación con la FBPUR, toda vez que con sus acciones la Comisión de Apelaciones usurpó las potestades y prerrogativas del BSN, una entidad jurídica distinta a la Federación, independiente, y con sus propios foros y reglamentos.

'La resolución apelada, además de ser errónea en base a los reglamentos aplicables y a las reglas de hermeneutica, va en contra de las políticas establecidas por el BSN que condenan y sancionan todo tipo de violencia y de actuación contraria a los principios de dignidad, respeto, o comportamiento anti-social. La decisión de la comisión tambien va en contra de las propias políticas de la federación sobre la violencia e inclusión, impulsadas por el presidente, Yum Ramos y la vicepresidente, Yanira Liceaga, quienes han velado por los derechos de la mujer durante su termino', agrega el documento.

El contrato de Hodge fue presentado por los Capitanes el pasado 31 de mayo ante el director de torneo, Alfredo 'Piraña' Morales. En ese mismo día, el presidente del BSN, Fernando Quiñones, emitió una Resolución Parcial y Orden en la cual no aprobó el contrato de Hodge y se le dio un termino de cinco días para exponer las razones en la cual no debe ser suspendido por el resto de torneo.

El BSN, en ese mismo plazo iba a nombrar un oficial examinador para ver el caso y adjudicar finalmente la controversia. Tambien se le dio la opción de apelar a la Comisión de Apelaciones de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) ya que la denegatoria a aprobar el contrato, a diferencia de una sanción disciplinaria impuesta a un jugador bajo contrato, es un asunto apelable más allá del Presidente de acuerdo a los reglamentos del BSN.

El BSN debía designar un oficial examinador en o antes del 4 de junio, celebrar una vista en o antes del 6 de junio y emitir un informe en o antes del 8 de junio. Justo el día que el BSN se aprestaba a anunciar el Oficial Examinador asignado, nuevamente Carrillo entrega una segunda moción de reconsideración ante la comisión y entonces, la Comisión de Apelaciones entrega una segunda resolución ordenando al presidente del BSN presentar ante la junta de gobierno (apoderados) el caso del jugador.

Tanto la franquicia de los Capitanes como el jugador entendieron que era improcedente y un claro conflicto de interes que los apoderados decidan sobre la elegibilidad de un jugador de un equipo contrario. Luego de eso, la comisión emite una tercera resolución ordenando al BSN aprobar al jugador y dejando sin efecto el proceso disciplinario correspondiente ante el BSN.

Hodge fue detenido en su llegada a Puerto Rico en el aeropuerto Luis Muñoz Marín luego de que pesara una orden en su contra tras los hechos cometidos durante el año pasado. Agentes del Negociado de la Policía y División de Arrestos Especiales lograron dar con el paradero de Hodge, quien estuvo jugando en la Liga de Líbano.

El armador tendrá su día en corte el próximo lunes 11 de junio cuando asista a la vista preliminar en su contra.

Walter Hodge de Arecibo. (Juan R. Costa | NotiCel).
Foto: