Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cannabis

Los empleos mejor remunerados en la industria del cannabis

Más de 3 mil personas poseen licencia ocupacional

Hasta marzo de 2019 la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal adscrita al Departamento de Salud (DS) ha emitido 3,262 licencias ocupacionales, requisito indispensable para quien quiera trabajar en la emergente industria de la marihuana medicinal en Puerto Rico.

Los empleos en esta industria, para la cual el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) no guarda ningunas estadísticas, se distribuyen entre las áreas de cultivo, manufactura, dispensarios, laboratorios, transporte, seguridad, administrativo gerencial y legal.

Algunas posiciones en la industria son:

Cultivo: agricultor (master growers), agrónomo, horticultor, jardinero (trimmers), tecnico de control de calidad y cumplimiento, tecnico de mantenimiento, guardia de seguridad y transportistas. Los cultivos tambien requieren de gerentes, administradores, asesores legales, coordinador de recursos humanos, contables y representantes de ventas.

Manufactura: tecnico de extracción, tecnico de laboratorio, empacador, chef, coordinador de producción, y tecnico de control de calidad y cumplimiento, guardia de seguridad y transportistas. En la parte administrativa tambien debe incluir coordinador de recursos humanos, asesores legales, contables, y representantes de ventas.

Dispensario: tecnico de dispensario o 'budtender', representantes de ventas, gerente, tecnico de mantenimiento y oficial de seguridad.

Laboratorio: microbiólogo, analista y tecnico de laboratorio, tecnico de control de calidad y cumplimiento, químico y tecnico de mantenimiento. Tambien requieren de administrador, coordinador de recursos humanos, asesores legales, representantes de venta y gerentes de operaciones.

Otros: científicos, investigadores, consultores, medicos, enfermeros, acompañantes, abogados, y proveedores de adiestramientos educativos para obtener la licencia ocupacional.

Una posición en ventas es la manera más rápida de ser empleado/a en un dispensario, sea como 'budtender', asociado de ventas o embajador de marca. Los salarios iniciales en esta posición suelen concordar con el mínimo que establece cada estado o dos a tres dólares más que el mínimo. Si de ahí decide seguir escalando, las próximas posiciones suelen ser gerente de tienda, gerente general o gerente de operaciones, cuyo salario anual comienza en los $45,000.

En el área de cultivo y manufactura, a nivel inicial están los 'trimmers', empacadores y personal para los invernaderos o almacenes, que suelen tener un salario similar a los 'budtenders'. En las posiciones especializadas se encuentran los tecnicos de laboratorio, así como extractores de aceites y parabens para la manufactura de productos tópicos o comestibles, y devengan los salarios más altos de la industria. Las convocatorias en esta área son limitadas debido a su nivel de especialización. Tambien están los puestos para transportistas y seguridad, cuyo salario suele ser el mínimo.

Ahora la demanda se inclina por empleados para el área de servicio al cliente, que a menudo puede requerir la combinación de tareas ordinarias para operar una tienda pero con un entendimiento único de sus productos y las leyes que regulan el cannabis. La variedad de roles en esta área de servicio tambien habla de la novedad de la industria, con la necesidad intrínseca de superar la falta de familiaridad del cliente y crear una imagen positiva de esta alternativa medicinal.

Quienes ingresan actualmente a la industria del cannabis en Puerto Rico se inclinan por el puesto de tecnico de dispensario o por laborar en un cultivo, según contó a NotiCel la Dra. Bárbara Collazo, asesora de MedCan Foundation, uno de los proveedores de adiestramiento para obtener licencias ocupacionales.

'Una persona que aspire a una oportunidad laboral como tecnico de dispensario necesita a nivel educativo tener al menos dos años de estudio post secundario o un grado asociado o dos años de experiencia en el campo de la salud', detalló la tambien educadora.

En Estados Unidos, los salarios en la industria pueden rondar entre los $22,236 hasta $215,384 al año. En el caso de Puerto Rico, los empleos mejor remunerados están en los laboratorios y el área de manufactura. No obstante, al momento el DS solo reconoce a tres laboratorios especializados en cannabis. En estos, los empleados están a tiempo completo y los sueldos van desde $32,200 a $70,000.

'El personal de un laboratorio analítico para el control de calidad del cannabis medicinal debe tener como mínimo un bachillerato en ciencias con concentración en química o microbiología y un año de experiencia trabajando en la industria farmaceutica o en un laboratorio de control de calidad. El director de laboratorio debe tener una combinación de doctorado, maestría o bachillerato en química o microbiología con años de experiencia', detalló la doctora Denise Rodríguez Steidel de Steidel Analytical Labs, reconocido por el DS.

Por otro lado, en el área de manufactura los empleados poseen bachillerato o maestría en química. 'En cultivo, la preparación academica de los muchachos va desde no terminar la escuela superior hasta bachillerato', contó por su parte Jorge Juan Sanders, gerente general de Anani Pharmaceutical, empresa dedicada al cultivo, manufactura y transporte de cannabis.

A medida que la industria del cannabis sea más legislada, surgirá mayor necesidad de roles profesionales para ayudar a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones de modo que escalen a mercados más grandes. Esto se refleja en la creciente demanda de servicios contables, asesores de cumplimiento, y tecnicos de control de calidad. Los trabajadores con educación superior y habilidades en campos tan variados como mercadeo, horticultura o logística solo serán deseables en la medida en que se expanda la industria. Asimismo, los avances tecnológicos con plataformas en línea para el comercio minorista, requerirá más trabajadores especializados en impulsar el crecimiento de estos negocios centrados en estas herramientas.

Puede ver la lista de establecimientos con licencia emitida por la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud a continuación.

Empleados de cultivo de cannabis. (Nahira Montcourt | Archivo NotiCel)
Foto: