Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cannabis

6 pasos para obtener una licencia ocupacional en la industria de cannabis

Todo lo que necesitas saber antes del empleo

Para el verano de 2017 el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (MEDICINAL). El estatuto establece que todo el que desee laborar en la emergente industria debe obtener una licencia ocupacional y presentar evidencia del curso educativo aprobado para el área donde quiere desempeñarse. Para adquirirlas necesitará entre 500 a 800 dólares inicialmente.

Las licencias ocupacionales se dividen en dos: para empleado a un costo de $150 y gerencial por $500. Estas licencias se renuevan cada dos años y el empleado debe cumplir con tres horas de educación continua al año durante ese período. En cuanto a los cursos, rondan entre los $200 a $400 pero muchos de los proveedores de adiestramientos tienen ofertas para combinar licencias a precios más accesibles.

Hasta marzo de 2019, la Junta Reglamendatoria del Cannabis Medicinal -adscrita al Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico- ha expedido 3,262 licencias ocupacionales.

A partir del primero de julio, toda persona que desee una licencia ocupacional deberá solicitarla a traves de la plataforma digital del DS. Las solicitudes impresas ya no serán aceptadas.

Los pasos para obtener la licencia ocupacional son:

El estudiante a traves de los medios de comunicación, redes sociales o el portal del Departamento de Salud escoge a uno de los

proveedores de adiestramientos de la industria.El aspirante a trabajar en la industria contacta directamente al proveedor y se matricula en los cursos requeridos según el área donde aspire desarrollarse en la industria: dispensarios, cultivos, manufactura o laboratorios.Para trabajar en cualquiera de las 4 áreas necesitará aprobar el curso de la licencia ocupacional y un curso adicional especializado para el sector de su interes. Por ejemplo, si es para laborar en un dispensario necesita el curso de tecnico de dispensario, comúnmente conocido como 'budtender'. Si es para cultivo, necesita el curso de buenas prácticas agrícolas. Para trabajar en el área de manufactura deberá aprobar el curso de buenas prácticas de manufactura. En el caso de laboratorios, el de buenas prácticas de laboratorio. En caso de querer laborar en la fabricación con infusión de cannabis, además del curso para la licencia, debe certificarse en Higiene de Alimentos y Seguridad Alimentaria con la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental del DS. Para el área de seguridad tambien debe tomar el curso para la licencia ocupacional más uno sobre seguridad.Una vez el estudiante se capacita y cumple con las horas educativas requeridas, el proveedor le entrega las certificaciones el mismo día al final del curso.El o la solicitante debe someter con el formulario de solicitud al DS una certificación de antecedentes criminales mediante la comparación de huellas dactilares o 'background check' y declaración jurada. Usualmente la certificación tarda entre cuatro a siete días laborables. Ambos documentos pueden costar entre $25 a $40.Con las certificaciones educativas y legales

somete la solicitud oficial para obtener la Licencia Ocupacional con el comprobante de pago del arancel de rentas internas con el código 5135 a un costo de $135.

(Nahira Montcourt | Archivo NotiCel)
Foto: