Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cine

Idioma garantiza éxito de cine español en Puerto Rico

De acuerdo con distribuidora de películas

El cine español tiene garantía de exito en Puerto Rico gracias a ser el castellano la lengua de la isla caribeña, donde, sin embargo, a nivel de industrias de entretenimiento el ingles es preponderante por la influencia de Estados Unidos.

Cynthia Wiesner, presidenta de Wiesner Distribution y organizadora de la tercera edición de la 'Semana de Cine Español' que hoy se inaugura en San Juan, señaló a Efe que el 'arraigo de la lengua española' es la clave del exito de las películas del país europeo que se estrenan en Puerto Rico.

'Los puertorriqueños necesitan un cine que se acerque a su idiosincrasia', destacó Wiesner, que desde hace años se dedica a traer a Puerto Rico películas españolas a traves de su compañía, Wiesner Distribution.

La actriz española Inma Cuesta participó en la capital de Puerto Rico en la presentación de la tercera edición de la 'Semana de Cine Español', donde dijo sentirse encantada de conocer la isla caribeña.

Cuesta, en conferencia de prensa, señaló que se considera una actriz que destaca en lo cómico, aunque subrayó contar tambien con 'una vertiente dramática'.

La actriz española señaló que le gustaría hacer en el futuro una comedia musical y que está abierta a nuevos proyectos que supongan un reto desde el punto de vista interpretativo.

El ciclo de cine español, en el que se presentarán siete estrenos para el público puertorriqueño del cine del país europeo, se celebrará entre hoy y el próximo día 9 en la salas de Fine Arts Cinema Cafe en Popular Center y Miramar, C3TEC de Caguas y el Teatro Franciso Arriví, en el distrito sanjuanero de Santurce.

'Para esta tercera edición tenemos una gran selección del más reciente cine español y estoy muy contenta de que este año tengamos la visita de Inma Cuesta. Llevábamos varios años intentándolo y al fin se nos dio', dijo Wiesner.

Cada día se presentará un estreno español diferente en diversas tandas, teniendo como apertura 'La Tribu' protagonizada por Paco León y Carmen Machi, ambos conocidos en Puerto Rico por la serie de televisión 'Aida'.

Machi tambien protagoniza 'Thi Mai rumbo a Vietnam', que tambien se presentará durante la 'Semana de CineEspañol'.

La cartelera incluye 'El último traje', 'Sin rodeos' y 'Handia', película vasca ganadora de 10 premios Goya 2018.

Se exhibirán dos documentales, 'Un castillo, un mono y muchos hijos y 'Lo que fui es lo que soy', que recorre la vida y carrera profesional del popular cantante Alejandro Sanz.

La 'Semana de Cine Español' le brindará un homenaje a la actriz Inma Cuesta y proyectará parte de su filmografía, incluidos títulos como 'La Novia', 'Primos', 'La Voz Dormida' y 'Los miercoles no existen', que se proyectarán en el Teatro Francisco Arriví, sede que se agrega al evento este año.

Cuesta recibió en 2015 el Premio de la Unión de actores de España por su interpretación en 'La Novia' de Paula Ortiz, filme que se presentará durante la 'Semana de Cine Español' en una sola función con una sesión de preguntas y respuestas para que los espectadores puedan compartir con la actriz.

Cuesta forma parte del reparto de la película 'Todos lo saben' de Asghar Farhadi, que abrirá el Festival de Cinede Cannes 2018 la próxima semana.

Wiesner Distribution tambien programará la 'Semana de Cine Español' este año en República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

La tercera edición de la 'Semana del Cine Español' cuenta con el patrocinio de la Cámara de Comercio Española, Campo Viejo, Consulado de España en Puerto Rico, Crónicas, El Nuevo Día, Iberia, Jet Aviation, Liberty, Lote 23, Mapfre, Metropistas, Serafina Beach Hotel, Target Point y West Electric, entre otros.

La actriz española Inma Cuesta. (EFE)

Foto: