Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cine

Llega a NY documental sobre los grandes retos de la agricultura en Puerto Rico

El filme ''Serán las dueñas de la tierra'' se exhibirá mañana, viernes, en el Festival Internacional de Cine Latino, en ''La Gran Manzana''.

La historia de Stephanie Rodríguez Ocasio es una de las que se muestran en el documental, que presenta la dura realidad que viven los agricultores hoy día en Puerto Rico.
Foto: Suministrada

El documental ''Serán las dueñas de la tierra", que cuenta los retos de la producción agrícola a través de la historia de tres obreros de la tierra, se proyectará mañana viernes, 16 de septiembre, en el Festival Internacional de cine Latino de Nueva York (NYLFF, por sus siglas en inglés) en el Regal Union Square.

El filme muestra la vida de Stephanie Rodríguez Ocasio, Alfredo Aponte Zayas e Ian Pagán Roig, tres agricultores que, con sus esfuerzos buscan vivir del trabajo agrícola y potenciar la producción local, fortaleciendo así la soberanía alimentaria del país.

El documental fue dirigido por JuanMa Pagán Teitelbaum y producido por Mariolga Reyes Cruz, los realizadores de Agroecología en Puerto Rico y Cosecha Hoy.

''Serán las dueñas de la tierra'' se estará proyectando por primera vez en el importante festival de cine latino, que dio inicio el pasado 12 de septiembre y está pautado para culminar el domingo 18.

“Esta participación permite amplificar las voces de los jóvenes agricultores ecológicos en Puerto Rico y la importancia del acceso justo a la tierra para potenciar la agricultura local sostenible”, comentó Mariolga Reyes Cruz, Directora Ejecutiva del Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible y guionista de la película.

''Estoy emocionada. Me conmueve mucho que se cuenten estas historias, que llegue a las personas”, contó, por su paerte Rodríguez Ocasio, quien cursó estudios en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Además de agricultora, Rodríguez también se desempeña como maestra de agricultura para los grados de cuarto a octavo en la escuela Ramón Torres Rivera, en Morovis.

Por su parte, Pagán Roig aseguró que la agricultura debe ser “una de las cosas más patrióticas que existe”. Sin embargo, también está la “otra cara de la moneda” a la que se enfrentan los que deciden tomar este camino.

“Nosotros solo somos una muestra … Hay una realidad bien cruda, bien difícil de lo que es trabajar la tierra”, expresó Pagán Roig, quien desarrolla el Proyecto Agroecológico el Josco Bravo, en Toa Alta.

“Este documental trata de plasmar un poco los retos y contestar esa pregunta de por qué es tan difícil lograr en que Puerto Rico se aumente esa producción agrícola. Nosotros estamos aquí para producir comida y porque creemos verdaderamente en el desarrollo agrícola de Puerto Rico”, añadió.

El documental presenta también la historia de Aponte, quien se fue a Estados Unidos buscando especializarse en estudios de producción de cultivos, en North Dakota University, con la meta de regresar a su isla y trabajar acá. Aponte ve la agricultura como una manera de “sensibilizar al ser humano”.

“El poder trabajar la tierra, producir los alimentos que llevas a la mesa, para mí eso te hace libre”, aseguró el agricultor, quien estudió producción de cultivos en North Dakota University.

En su primera etapa de lanzamiento el documental estrenó el 14 de julio en 11 salas de cines de Caribbean Cinemas y luego permaneció por un periodo de dos meses en la sala principal de Plaza las Américas.

La producción cuenta con un arreglo musical por parte de Eduardo Alegría, cantante, teatrero, actor y creador del proyecto musical "Alegría rampante", una de las bandas de mayor influencia en la escena de rock y pop independiente de Puerto Rico. Tras el enorme éxito y apoyo local, pronto regresará a las salas de Fine Arts Miramar para iniciar su segunda fase de proyección.

El proyecto fílmico fue financiado por el Puerto Rico Film Commission y contó con subvenciones de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities, el Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible y Good Pitch Local.