Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Pequeños comerciantes optan por operar clandestinamente para sobrevivir

Mientras grandes empresas como Best Buy obtienen permiso para trabajar los siete días a la semana.

Ignacio, propietario de una pequeña tienda de artículos escolares y de una oficina en Bayamón, había “reabierto operaciones” desde el pasado 1 de abril implementando estrictas medidas de precaución para salvaguardar la salud suya y de sus clientes, así como para garantizar sus operaciones bajo los parámetros establecidos por las autoridades tras declarada la pandemia de COVID-19.

Como todos, este pequeño comerciante tenía su negocio cerrado desde el pasado 16 de marzo, cuando la gobernadora Wanda Vázquez implementó el primer toque de queda, emitió la orden de quedarse en casa y ordenó el cierre de los negocios “no esenciales”, a causa de la llegada del COVID-19 a Puerto Rico.

Mira también: Denuncian falta de igualdad de condiciones entre PyMes y grandes cadenas

“Yo sé que no se podía, pero no tenía manera de sobrevivir. Las clases (en Puerto Rico) se estaban dando por internet y yo tenía el inbox de Facebook lleno… que si tenía tinta (para impresoras), papel, materiales escolares. Había papás que me decían que los nenes tenían sus materiales en la escuela y no tenían cómo hacer las asignaciones. Entonces, la gente necesita artículos escolares porque los nenes están cogiendo clases… necesitan mis servicios. Eso fue lo que pensé”, dijo a NotiCel.

Sin saber que poco después la carta circular 2020-07 del Secretario de Desarrollo Económico y Comercio flexibilizaría la operación de este tipo de negocios, Ignacio había implementado de manera “clandestina” una operación similar a la que solicita el gobierno a aquellos negocios que se sumaron a la lista de los que pueden operar desde el pasado 16 de abril.

“Empecé a responder los mensajes del Facebook y a tomar órdenes por ahí, preparaba los paquetes y los citaba a una hora específica. Ellos llegaban y con guantes y mascarilla, les entregaba las órdenes en el carro. Los pagos los empecé a recibir por ATH Móvil, para que la entrega fuera lo más rápida posible”, contó.

Y, precisamente, de acuerdo a la nueva Orden Ejecutiva, ahora Ignacio estaría operando de manera legal, ya que en el documento se estipula que podrán seguir operando “empresas que vendan equipo electrónico o materiales de oficina, únicamente mediante cita previa y a modo de recogido y entrega en el vehículo”.

De hecho, con la integración de este nuevo sector comercial, la tienda Best Buy de Hato Rey anunció que reabría operaciones desde hoy, lunes, desatando protestas de algunos sectores, que denuncian falta de igualdad con los comerciantes.

Lee también: Burger King ahora venderá leche, pan y huevos por servicarro

“Yo creo que aquí se están tomando decisiones sin saber cómo opera cada cual”, dijo otro comerciante que se quiso identificar solo como José*.

José tiene una tienda de piezas de autos en San Juan y también estaba recibiendo clientes “a escondidas” antes de que se permitiera a este tipo de negocio operar de manera limitada.

“O sea, tú tienes gente en la calle trabajando aunque haya toque de queda. Los tienes usando vehículos, saliendo a citas, a hacer compra… a los carros les pasa de todo. Y esa gente, ¿dónde iba a resolver? Es que aquí no se planifican. Y a eso se suma que, de por sí uno hace sacrificios para mantener los negocios a flote en tiempos normales, imagínate en este momento. ¿Cómo yo hago chavos para que mi familia coma? Dicen que la salud es importante, pero para tener salud, uno se tiene que alimentar, y para poder alimentarse tienes que hacer dinero y poder tener tu compra”, expuso frustrado.

“Imagínate, a mí me toca bajo la ley los miércoles y jueves de 9 a 5 y cita previa. Como si la gente se quedara a pie esos días nada más. O sea, tu carro se dañó el viernes, tienes que esperar al miércoles para conseguir la pieza. Esto es de locos. Yo, medio escondido, lo hago cualquier día si la persona tiene la emergencia”, añadió.

José, igual que Ignacio, se mantiene operando de manera limitada y, aunque ninguno está logrando el mismo ingreso de antes, han podido salir a flote.

Este panorama no es el mismo para otros negocios que aún deben permanecer bajo el mandato de cierre indefinido, y que posiblemente pueda extenderse hasta junio, según ha recomendado el Secretario de Salud, Lorenzo González.

De acuerdo a la ordenanza más reciente, en el renglón de bienes y servicios solo podrán operar:

  • Cuido de envejecientes
  • Centro de llamadas (call centers)
  • Compañías de seguridad pública, privada, estatal y federal
  • Servicio de asistencia en la carretera, únicamente en caso de emergencia
  • Servicio de cerrajería, en caso de emergencia
  • Compañías de entrega y envío de paquetes, mercancía y correspondencia
  • Servicios de circuito cerrados y alarmas
  • Servicios a puertos y aeropuertos
  • Servicio de procesamiento de transacciones electrónicas
  • Operaciones de centros de datos sensitivos
  • Prensa y medios de comunicación
  • Agencias de viaje operando con centro de llamada
  • Servicio de reciclaje
  • Servicio de plomería, electricidad, técnicos de refrigeración, reparación, mantenimiento o reemplazo de enseres eléctricos domésticos, exterminación y control de plagas, limpieza de piscinas, empresas y empleados independientes que se dediquen al mantenimiento de áreas verdes, jardinería o paisajismo, mantenimiento y reparación de elevadores, mantenimiento y reparación de controles de acceso y otros servicios necesarios para el mantenimiento de la salud, la seguridad y la operación esencial a nivel individual, residencial, comercial, industrial o público.
  • Recogido de basura
  • Agricultura ornamental
  • Servicios fúnebres
  • Aquellas compañías y personas que ofrezcan servicios de reparación y piezas de vehículos, incluyendo técnicos automotrices, gomeros y distribuidores de piezas, podrán operar solo en caso de emergencia los miércoles y jueves entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m., mediante cita previa, y atendiendo un solo cliente a la vez.
  • Ferreterías, pero exclusivamente los viernes y sábados, entre 9 am y 5 pm, y mediante cita previa para coordinar venta y entrega de mercancía, atendiendo un solo cliente a la vez.
  • Ventas por teléfono o internet, para lo cual se permitirá operar almacenes únicamente para despachar órdenes a modo de recogido y entrega en el vehículo.
  • Empresas que vendan equipo electrónico o materiales de oficina, únicamente mediante cita previa y a modo de recogido y entrega en el vehículo o envío.

Además, también están exentos del cierre total de operaciones los comercios relacionados con preparación y venta de alimentos, negocios relacionados con la salud, gasolineras, instituciones financieras, organizaciones o grupos que provean servicios para atender poblaciones desfavorecidas, aquellos relacionados a la seguridad y los de infraestructura crítica.

Estos comerciantes no solos únicos que han levantado bandera sobre la operación de grandes empresas. El domingo, el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico (CUD) reclamó que a los pequeños empresarios no se les está tratando igual que a las grandes cadenas luego de que se conociera que establecimientos de comida rápida han comenzado a vender productos de colmado, particularmente esenciales como leche, pan, y huevos.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.