Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

La pandemia también afectó los pavos de cara a Acción de Gracias

El presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico explica las dificultades de la industria para adquirir pavos.

Los pavos son el alimento tradicional en el Día de Acción de Gracias.
Foto: EFE

En medio de la inflación provocada por la pandemia de covid-19 y que suponía afectar el precio de los pavos, los comercios en Puerto Rico determinaron absorber el costo adicional de los pavos para allegar clientes a sus establecimientos.

A solo dos días del tradicional Día de Acción de Gracias, Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico, explicó que la pandemia por covid-19 provocó el cierre de muchas plantas, lo que a su vez impactó la crianza de los pavos, el tradicional alimento que se lleva a la mesa en esta festividad.

El cierre de algunas granjas dejó sin supervisión los animales, que según Báez, culminó con que algunos de los pavos engordaran demasiado y fueran utilizados para otro tipo de comidas y no para el tradicional pavo entero que se hace en Acción de Gracias.

Esta situación provocó a su vez que los pavos disponibles para la festividad sean menos.

"Ciertamente se han vendido bien. La realidad es que había menos cantidad de pavos disponibles", sostuvo Báez, al mismo tiempo que detalló que pese a ello, considera que hay pavos suficientes.

"Yo entiendo que sí, se le pidió a la gente que lo compraran (el pavo) con tiempo", agregó.

Según continuó diciendo, las cadenas determinaron absorber el costo adicional por inflación de los pavos y declararlo como un "lost item", como estrategia para allegar clientes a sus establecimientos, quienes eventualmente terminarían comprando otro tipo de productos para la misma festividad.

"Al final del día se logró el objetivo", dijo a NotiCel.

Black Friday:

Pese a que Báez aseguró que la estrategia con los pavos funcionó, el panorama con el tradicional Black Friday es un tanto distinto. Según narró a este diario digital, las cadenas grandes como Walmart, de quien es portavoz, han optado por dividir las ventas en varias al año en lugar de apostar únicamente por el Black Friday.

"Decidieron hacer varios eventos para evitar aglomeraciones y a la misma vez proteger a la gente del covid. Eso ayuda a la experiencia de compra y evitar las aglomeraciones", sostuvo.

Báez espera que la demanda de esta tradicional venta no presente mucho crecimiento este año. "Yo las veo (las ventas) flat o ligeramente mayores a las pasadas", dijo, al abundar que han notado una tendencia en los clientes, en retener más su dinero y comprar menos.

Particularmente Walmart, abrirá el Black Friday desde las 6:00 de la mañana.