Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Influenza aviar aumenta costos de huevos en Puerto Rico

La enfermedad, que provoca que se sacrifiquen las aves, ya afecta 42 de los 50 estados de Estados Unidos.

Millones de aves han tenido que ser sacrificadas.
Foto: Archivo/NotiCel

El alza en el costo de los huevos importados a Puerto Rico continuará debido a la influenza aviar que afecta Estados Unidos.

Según expuso el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró en entrevista radial (Radio Isla 1320), 42 de los 50 estados de Estados Unidos presentan casos de influenza aviar. Como consecuencia, se han sacrificado "cerca de 50 millones de aves".

Los puertorriqueños han levantado bandera sobre el alto costo de las docenas de huevos importados desde Estados Unidos, y la escasez de ese producto local. Según continuó explicando González Beiró, ante la falta de producto y lo persistente de la demanda, los precios suben.

Los huevos que se producen localmente escasean precisamente debido a que su producción no ha aumentado, y a que el producto estadounidense está limitado por la influenza.

"Los altos precios en los huevos de Estados Unidos se debe principalmente a que desde enero de este año se ha estado trabajando con unos brotes de influenza aviar en Estados Unidos, y ya esta en 42 estados. Esta enfermedad no tiene cura, no tiene tratamiento, así que donde llega lo que se hace es que se sacrifican los animales para que no siga regándose", detalló el funcionario.

"No hay la suficiente oferta, y provoca altos costos", agregó.

Desde marzo de este año, los precios que paga el consumidor por huevos habían visto un incremento de 11.4% según los estimados del Índice de Precios al Consumidor, un informe que prepara el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).