Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Empresario local cuenta cómo dejó su trabajo en una fábrica y decidió ser su propio jefe

Luego de ser despedido en su trabajo en 2022, el emprendedor Jonathan Crespo Flores se educó con la entidad Vitrina Solidaria para poder emprender su negocio.

Algunos de los modelos de camisas que ofrece la marca de Jonathan Crespo Flores, Tres Puntitos PR
Foto: Suministrada

Luego de participar del “Valentine 's Pop-up Sale”, de la entidad Vitrina Solidaria, el comerciante local Jonathan Crespo Flores compartió su experiencia en el campo empresarial junto a su marca Tres Puntitos PR.

El empresario, quien reside en Naguabo, compartió, en entrevista con NotiCel, que su travesía en el emprendimiento comenzó durante la pandemia del covid-19. Inicialmente, Crespo Flores realizaba vasos, tazas y camisas personalizadas para obtener un ingreso adicional.

Pese al comienzo de su negocio, continuó con su trabajo de 16 años en una fábrica hasta que fue despedido en 2022.

Por esta razón, Crespo Flores retomó su negocio y tomó un adiestramiento con Vitrina Solidaria para prepararse como empresario local.

Vitrina Solidaria es una empresa social, sin fines de lucro, de desarrollo sustentable y economía solidaria que acelera microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar éxito en el mercado.

La entidad ayuda a empresarios como Crespo Flores para enaltecer la mejor producción artesanal y promover la igualdad de oportunidades a emprendedores a través de actividades de formación, acompañamiento, mercadeo y ventas.

“Veo la convocatoria de Vitrina, y ahí empiezo a llenar la solicitud, y la dejé a mitad por miedo a que no me cogieran. Sin embargo, entre la situación que tenía me di cuenta que tenía que hacerlo porque tengo dos hijos y esto hay que llevarlo a otro lado; solicité y me cogieron. Desde ese día todo cambió en cuestión de la visión de negocio, y nos dieron un ‘coaching’ de todo. De cómo obtener permisos, cómo desarrollar el plan de negocio, los trámites legales, las redes sociales, y todo lo que compone un negocio”, explicó Crespo Flores.

El empresario indicó que, luego de tomar el adiestramiento, el concepto de su marca cambió y optó por no enfocarse solamente en productos personalizados, sino en desarrollar la marca Tres Puntitos PR.

“Empecé con personalizaciones porque hay mucho dinero en eso, mi idea inicial era crear mi propia marca. Ahora mismo trabajamos camisas, gorras, botellas insuladas, y vasos insulados. Actualmente, tenemos exclusividad en las tiendas de El Yunque para vender nuestros productos. Se los dimos a Vitrina, y por estar con Vitrina, venden nuestros productos ahí”, señaló el emprendedor.

De igual manera, Crespo Flores compartió que durante el “Valentine’s Pop-up Sale” presentó productos de la colección nueva, y todas las gorras nuevas se agotaron. No obstante, reconoció que esperaba más movimiento en el evento.

Pese a este planteamiento, el comerciante declaró que aunque no sobrepasen las expectativas, estas actividades siempre son provechosas para los comerciantes, ya que les da la oportunidad de conectar con otros empresarios, y establecer vínculos que en el futuro traerán una gran venta.

Otro modelo de camisa que ofrece el empresario local Jonathan Crespo Flores con su marca Tres Puntitos PR
Foto: Suministrada

“Además de la ganancia que uno tiene, uno se expone y conoce; hay ese intercambio de ideas. De muchas actividades que he ido, me han salido ventas para negociantes que buscan que les personalice camisas. Por esta razón, estas actividades siempre son buenas”, destacó Crespo Flores.

El empresario exhortó a las personas que tienen planes de emprender a que no tengan miedo, y se atrevan a dar el paso, pese a los buenos y malos momentos que trae un negocio propio. Asimismo, resaltó la importancia de indagar e investigar sobre entidades que ayuden a empresarios, ya que su desarrollo en Vitrina fue vital para el desempeño de su negocio.

“Llegó el momento en que yo dije que quería dar un cambio para dejar el trabajo, porque de verdad ya no podía. La idea mía era salir del trabajo, porque en realidad uno se acostumbra porque tiene unos beneficios y unas cosas, pero en la familia y todo, uno se deteriora. Es bueno ser su propio jefe, uno trabaja todo el día, pero es bueno porque es para ti. Te sientes súper, porque tu negocio se transforma en tu bebé”, comentó Crespo Flores.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Vitrina Solidaria, Raquel Skerrett Escalera, dijo a NotiCel que la actividad de San Valentín formó parte de experiencias prácticas que tienen los empresarios para validar sus productos, dar servicio al cliente, y para demostrar sus estrategias al momento de presentar los productos al público.

En la actividad participaron 38 empresarios y algunos de los negocios se basaron en los siguientes conceptos: joyería, postres, ropa, productos para la piel, jabones artesanales, gastronomía, pinturas, fotografía, música, carteras, entre otros.

La directora ejecutiva explicó que El Yunque Emprende es un programa de aceleración dirigido a empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas ya establecidas que operan en los diez municipios de la región de El Yunque: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras, Juncos y Loíza.

Su enfoque se fundamenta en la economía solidaria e incluye capacitaciones, mentoría personalizada y horas prácticas. El objetivo es fortalecer esta zona de Puerto Rico como motor de desarrollo socioeconómico.

De igual manera, Skerrett Escalera aseguró que los eventos siempre están incluidos en los procesos de capacitación que la entidad ofrece al momento que se unen al programa. La portavoz de la entidad enfatizó en la importancia de desarrollar una economía saludable.

La segunda edición del programa de capacitación empresarial se extendió hasta hoy.

El programa comenzará el 7 de marzo, mayormente presencial, en el centro de visitantes El Portal del Bosque Nacional El Yunque.

Para más información, puede acceder al portal www.vitrinasolidaria.org o escribir al siguiente correo electrónico: info@vitirnasolidairia.com