Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Ventas del Viernes Negro transcurren con normalidad, afirma DACO

El secretario Edan Rivera Rodríguez afirmó que no ha habido problemas de inventario

Escena de esta madrugada en el estacionamiento de una tienda Walmart.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El secretario de DACO, Edan Rivera Rodríguez, dijo esta mañana que las ventas del Viernes Negro se han desarrollado sin mayores complicaciones y que los comercios han presentado, en términos generales, suficiente inventario de los productos anunciados.

Aún así, reveló que en las últimas dos semanas se han emitido 36 multas, incluyendo una hoy, relacionadas con los shoppers del Viernes Negro.

“Hasta el momento no hemos visto nada que nos preocupe. Todo ha transcurrido con relativa normalidad. Hay suficiente inventario de los productos. Estamos aquí desde una hora antes de que abriera este comercio y nos aseguramos de que todo estuviese en orden. Ya cuando la tienda abrió, nosotros habíamos hecho nuestra inspección y hasta el momento no hemos detectado nada”, dijo el funcionario en la tienda Walmart de Toa Baja.

“Hemos visto que hay inventario. Hay buenas ofertas. Compara bien con años anteriores. Creo que no hay razones mayores para preocuparse. Lo que queremos es que si hay alguna queja proveerle una solución inmediata a los consumidores y que no haya que pasar al proceso de querellas ni dar multas sino que se le honre la oferta al consumidor en el momento”, agregó.

Televisores, ollas, artículos de cocina, videojuegos y hasta ropa de cama están entre los artículos más buscados hoy, dijo el secretario.

Todos los inspectores de DACO están activos en las cinco regionales, afirmó Rivera Rodríguez. “Están todos desde temprano. Sobre 50 a 60 personas en la calle en todo Puerto Rico y estamos confiados en que nuestra intervención va a ser efectiva para garantizar y proteger el derecho de los consumidores".

A pesar de ser el segundo "Black Friday" en tiempos de pandemia, diferenció este como uno más "normal" y "tranquilo".

"Ya este año es un poco más normal en el sentido de que estamos vacunados, los comercios abrieron, hubo fila, la gente ha perdido un poco el miedo de la pandemia, y hay como un espíritu nuevo de optimismo y de esperanza de que poco a poco volvemos a la normalidad y eso es bueno", expresó Rivera Rodríguez. "El hecho de que la gente haya perdido el miedo, de que permanezcan con sus mascarillas, guarde el distanciamiento, es positivo. Poco a poco vamos retomando la normalidad de nuestras vidas incluyendo viernes negro", abundó.

“Me parece que la iniciativa de extender las ofertas en varios fines de semana ha sido positivo para los consumidores. Creo que el interés está y que la abundancia de ofertas fuera del día en particular es lo que ha provocado que las filas sean cómodas, sin empujones y que hoy todo se haya reportado tranquilo”, dijo el secretario más tarde en conferencia de prensa.

36 multas hasta hoy

Rivera Rodríguez reveló que hasta el momento se han emitido 36 multas en las últimas dos semanas, principalmente porque el shopper “no cumplía con nuestra reglamentación”.

El funcionario explicó que dichas hojas de especiales decían que no habría “rain check” lo que contradice la reglamentación de DACO que exige que siempre se ofrezca un producto equivalente o un “rain check” aunque el producto esté en especial.

"Muchos hicieron las notas aclaratorias correspondientes en sus shoppers y estarán ofreciendo un 'rain check”, agregó.

La única multa que se ha emitido hoy fue a una tienda de ropa, cuyo nombre no especificó.

Inspectores de DACO realizan su trabajo en el Walmart de Toa Baja esta madrugada.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Mira esta transmisión en vivo: