Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Punto final al 'ahorro' en compras por Internet

Decisión del Supremo Federal

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos abrió la puerta el jueves para que los estados impongan a tiendas ciberneticas que cobren los impuestos estatales, aunque no tengan presencia física en su jurisdicción.

El caso llegó al alto foro judicial de Estados Unidos luego de que Dakota del Sur le requiriera a la empresa de compras por Internet Wayfair ,cumplir con una legislación estatal que le exigía cobrar impuestos a todos los usuarios que hicieran compras en el portal con dirección en el estado.

El en una decisión 5 a 4 el Alto Foro federal determinó que la regla de presencia física de un caso precedente era 'errónea e incorrecta', pues entendió que astronómico aumento y el poder de Internet han cambiado la dinámica de la economía nacional', afirmando que en los casos anteriores, los ingresos por productos de venta por correo eran de alrededor de 180 millones de dólares, mientras que las ventas de comercio electrónico en 2017 fueron más que en los EE.UU. $ 453 mil millones.

La opinión escrita por el juez asociado Anthony Kennedy tambien criticó cómo algunas tiendas en líneas han promovido agresivamente sus ventas en línea, indicando a los usuario que era menos costoso para ellos comprar en línea pues las transacciones eran libres de impuestos sin considerar el impacto a los comercios en cada estado, señalando directamente los materiales promocionales de Wayfair.

'Lo que Wayfair ignora en su sutil oferta para ayudar en la evasión de impuestos para crear un hogar de ensueño con sus artículos, es el aumento de gobiernos estatales y locales insolventes', puntualizó Kennedy en su opinión.

La opinión del Supremo no abre la puerta para que los Estados cobren de forma retroactiva los impuestos a las ventas pero dejó sobre la mesa que este asunto podría considerarse en un futuro. Ni tampoco aplica de forma automática, sino, que lo que hace es que permite a los Estados y territorios legislar para regular este cobro de impuestos y crea el andamiaje legal para que los gobiernos exijan su cobro a los comercios ciberneticos.

Por su parte, en una opinión disidente, el juez presidente del Tribunal Supremo John Roberts, junto a los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, estuvo de acuerdo en que las decisiones pasadas de la Corte en esta área fueron decidas erróneamente debido al crecimiento del comercio electrónico, pero consideró que debería dejarse en manos del Congreso decidir sobre esos asuntos, ya que trata de asuntos contributivos.

Recientemente la administración de Ricardo Rosselló logró un acuerdo con el gigante del internet Amazon para que este retuviera el IVU en aquellas transacciones que fueran realizadas por usuarios en la Isla.

Con esta decisión del Tribunal Supremo Federal, se espera que los estados y territorios se muevan de forma agresiva y acelerada a exigirle a tiendas ciberneticas el cobro de impuestos de ventas.

Compras por internet

Foto: