Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

7 mil PyMes no han vuelto a operar tras María

Según reveló el CUD.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez Rivera, estimó el miercoles en siete mil, los pequeños y medianos negocios que han dejado de operar desde el año pasado, situación que se agravó con el paso de los huracanes Irma y María.

'Nada más en Yabucoa y pueblos adyacentes, hay más de 400 negocios cerrados que todavía no han abierto despues del huracán María, solamente en esa área', dijo Ramírez Rivera a preguntas de la prensa.

Según Ramírez Rivera, son varios los factores que inciden en el cierre forzoso de estos negocios, como por ejemplo, la falta de energía electrica y atraso en el pago de los seguros.

'Nada más en transacciones electrónicas, en el mes de febrero se reflejaba una baja de entre 10 a 15 por ciento. No quiere decir que ese por ciento de negocios estuvo cerrado, pero sí quiere decir que a ese momento las PyMes no estaban operando', añadió.

El Departamento de Hacienda estima que en Puerto Rico existían 65 mil PyMes. Otros indicadores estiman el número en 80 mil.

Sobre la lentitud de parte de las aseguradoras para pagar los daños a los pequeños y medianos empresarios, el presidente del CUD entiende que es poca la probabilidad de que estos negocios puedan reabrir.

'Esto es algo que no debería estar pasando en Puerto Rico', mencionó.

Ramírez Rivera entiende que en Puerto Rico hace falta que se establezcan 100 mil PyMes. Aseguró que en el Código de Incentivos presentado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) hay una sección que atiende ese sector. Otro asunto que a su juicio mejorará el proceso de establecer nuevos negocios es la puesta en vigor de una iniciativa del Gobierno de Puerto Rico para reducir a uno la cantidad de permisos y documentos requeridos para abrir un negocio en la Isla.

Las expresiones de Ramírez Rivera se dieron en una actividad de reconocimiento a las historias de exito de las empresas Señor Paleta, Friend's Cafe, y Salus Care. Esto como parte del Día de las Pequeñas y Medianas empresas en Puerto Rico.

Nelson Ramírez, presidente Centro Unido de Detallista. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: