Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Aumento del PAN tras María fue salvavida de muchos

Refleja Radiografía del Consumidor de MIDA

Los consumidores en Puerto Rico aprovecharon la flexibilización de requisitos y el aumento del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en relación al 'Additional Supplemental Appropriations for Disaster Relief RequirementsAct' para los damnificados del huracán María. De acuerdo al estudio Radiografía del Consumidor publicado hoy, jueves, por la Cámara de Mercadeo y Distribución de Alimentos (MIDA), la participación del PAN aumentó a 51 % entre los encuestados, en concordancia con los cambios en el patrón de consumo a raíz de la emergencia.

Los consumidores encuestados confirmaron en su mayoría que recibieron la ayuda adicional otorgada por el Gobierno federal, catalogándola como positiva a la hora de adquirir mayor cantidad de artículos y comprar alimentos que antes no podían, según señalo el director de Compras de Supermercados Econo, Herbert Torres.

De igual modo, 13 % de los ciudadanos entrevistados para el estudio compraron en Estados Unidos y algún familiar les enviaba a Puerto Rico tras las dificultades en la cadena de distribución tras el paso del ciclón. De estos envíos, un 43 % incluyó alimentos.

La emergencia y escasez vivida tras el paso del huracán María cambió las prioridades y visión del consumidor puertorriqueño aumentando la frecuencia de compras de alimentos y los canales donde adquieren alimentos por la variedad, servicios y ofertas especiales.

'La Radiografía nos demuestra este año a un consumidor que ha cambiado sus prioridades y frecuencia de compra. Ha aumentado sus visitas a canales alternos a los supermercados y ha cambiado los factores que lo motiva a elegir un establecimiento', sostuvo el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso.

Según el estudio, los consumidores han cuadruplicado las compras de alimentos en lugares alternos a los supermercados, como gasolineras y farmacias. Luego de la escasez de productos en los meses posteriores al huracán, la ciudadanía buscó comprar donde encontraban variedad de productos independientemente de la cercanía del establecimiento.

Los primeros cinco productos más comprados entre mayo de 2017 hasta abril de 2018, fueron: baterías (76%), insecticida (51%), paños de limpieza (36%), bolsas de basura (33%) y carnes enlatadas (25%). Entre enero y abril, los primeros cinco productos cambian ligeramente dejando en primer lugar los insecticidas, seguidos de: paños de limpieza, comidas congeladas, baterías y bolsas de basura.

Además, el 41% de los entrevistados reclamaron comprar lo necesario luego de María, mientras que el 53% ahora elige comprar en un establecimientode acuerdo al inventario disponible.

La escasez de productos luego del huracán alcanzó su nivel más alto en octubre con un 44.7% de productos faltantes en las góndolas. A nueve meses de María, la falta de inventario se sitúa en 20.87%.

En la misma línea, el 73% de los entrevistados expresaron estar decepcionados con la respuesta inmediata de la industria de alimentos luego del ciclón.

'Los supermercados que visitaba…yo siento que me fallaron', expresó uno de los participantes del estudio en un vídeo proyectado durante la presentación de los resultados hoy, jueves.

De acuerdo el director general de P&G y presidente del comite de Radiografía, Freddie Hernández, esa percepción de los consumidores se debe a la escasez de productos y góndolas vacías, entre otros factores, que imperaron en el último trimestre de 2017 como consecuencia de los problemas en la cadena de distribución tras el fenómeno.

Lea el estudio a continuación.

Las filas fueron la orden del día en el periodo inmediato post-María. (Archivo / NotiCel)

Foto: