Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Aseguradoras están en problemas por reclamaciones

Comisionado garantiza pagos a asegurados

El Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Javier Rivera Ríos, negó que hayan dos aseguradoras al borde del colapso, pero su oficina comenzó hace cinco meses una auditoría exclusiva para evaluar la situación fiscal de las aseguradoras tras la avalancha de reclamaciones surgidas a raíz del paso del huracán María.

Sobre las reclamaciones atendidas al 31 de mayo, comentó que falta cerca del 15 por ciento del sector comercial y gubernamental. A ello se suma que hay reclamaciones que están siendo reabiertas para ser reconsideradas. Hasta ahora, se han pagado tres mil millones de dólares en reclamaciones y se aspira a llegar a los $3,600 millones este mes.

'En terminos generales, sí están pudiendo manejar el volumen. Sin embargo, estamos mirando de cerca una o dos compañías, que no significa que esten mal, pero estamos evaluando su capacidad mes tras mes para asegurarnos que todo este bien', expuso el Comisionado, sin divulgar los nombres de las empresas.

Aunque meses atrás se había asegurado que las aseguradoras en Puerto Rico tenían la capacidad financiera para asumir los reembolsos de las reclamaciones despues de María, Rivera Ríos aseguró que se mantiene realizando una auditoría como es requerido despues de una situación de emergencia.

'La oficina continúa mirando bien de cerca. Despues del mes cinco o seis, hemos estado mirando mucho más de cerca el tema financiero de las aseguradoras, y a esos efectos, hemos estado haciendo auditorías que toman un tiempo y que son puramente de solvencia. El equipo de análisis financiero está activo en eso, mirando algunas más de cerca', dijo Rivera Ríos.

El Comisionado agregó que habría que esperar alrededor de cuatro a seis semanas para tener los resultados finales de esta auditoría y enfatizó que 'no es correcto' que hayan dos que esten por 'irse a pique', como trascendió recientemente en un programa radial de análisis y comentario político.

Rivera Ríos añadió que siempre hay un riesgo latente de que alguna aseguradora se pueda ver tan afectada despues de un desastre de la magnitud de María, pero dijo que los ciudadanos no deben sentir temor sobre esto ya que hay mecanismos para que los asegurados no se vean afectados.

'Si eso pasara, existe el capítulo 38 de la Asociación de Garantía de Seguros Misceláneos, que se nutre de derrama de las demás empresas y hacen una aportación. Y eso existe de manera que la industria aporte y ayude al bloque de reclamaciones que puedan quedar, si alguna tiene problemas de solvencia financiera', detalló.

El funcionario recordó que posterior al paso del huracán Andrew, alrededor de siete empresas aseguradoras de la Florida se fueron en insolvencia. 'Los chavos se acabaron para ese evento en particular y la empresa tiene que asumir, y cuando se acaba el reaseguro, les toca a ellos', sostuvo.

'Así que va pasando el tiempo y el escenario puede ir cambiando, pero la Oficina tiene que tener un monitoreo de cerca. No estoy diciendo que no pueda pasar aquí, pero la Asociación de garantía ofrece eso para las empresas con problemas de solvencia. Está ahí como respaldo a esa posibilidad', reiteró.

Daños apartamento Laguna Plaza en Paseo Caribe. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: