Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Industria automotriz sufre pérdidas en el primer trimestre del 2020

El segmento de flota durante el primer trimestre ha tenido una reducción de 48.7%

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, presentó hoy los resultados de ventas de automóviles nuevos para marzo 2020.
Foto: Archivo / NotiCel

La industria automotriz ha sentido el impacto de todas las desgracias experimentadas este año al registrar una reducción de 27.8% en ventas en el primer trimestre del 2020.

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, presentó hoy los resultados de ventas de automóviles nuevos para marzo 2020.

El mes finalizó con un total de 3,154 unidades vendidas en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 9,309, lo que representa una merma de un 66.1%.

Con estos resultados, los totales para el primer trimestre son de una reducción de 27.8%. El segmento de flota durante el primer trimestre ha tenido una reducción de 48.7%.

“Con una merma de 66% en marzo, es evidente que la industria de autos ha sido grandemente afectada por el remanente de los terremotos, la pandemia del coronavirus y por las medidas que se han tomado para el cierre de las operaciones para evitar el contagio. Los totales de marzo son los peores desde septiembre 2017, cuando atacaron los huracanes Irma y María a Puerto Rico”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

“Ya sabemos que en abril, tendremos otro impacto atroz a nuestros negocios y seguramente, serán los peores dos meses corridos en récord. Sin embargo, reconocemos que más que la economía, lo importante es salvar vidas y proteger la salud de nuestros clientes y empleados. Ahora, cuando el riesgo disminuya y podamos reabrir de forma completa, va a ser crucial que se atienda de forma agresiva soluciones que reactiven la economía. Confiamos en que el gobierno trabajará de la mano con nosotros y utilizará nuestro insumo para comenzar a trazar el camino hacia la recuperación”, agregó el ejecutivo en declaraciones escritas.

“Ya hay estimados que debido al Covid-19, a nivel mundial, la demanda de autos puede bajar entre un 22% a un 27% para este año. Eso sería nefasto para la economía local ya que la industria de autos es uno de los que más aporta a los ingresos del gobierno. En Puerto Rico, no tiene que ser el caso si el gobierno toma las decisiones correctas ahora” concluyó García.

Además, GUIA hace un recordatorio de que las marcas cuentan con áreas de servicio al cliente “call centers” que brindan servicios de consulta y asistencia los consumidores.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.