Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Proponen revitalizar Corredor Petroquímico

Ubicado entre Guayanilla y Peñuelas

El consorcio de Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR) solicitó una subvención de $1 millón a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles) para el redesarrollo de la zona industrial petroquímica entre Guayanilla y Peñuelas; y $270,000 a la Administración federal de Desarrollo Económico (EDA por sus siglas en ingles) para realizar un estudio sobre el mercado y el desarrollo económico titulado 'Transforming the PR#127 Corridor into an Eco-industrial Corridor: Economic Impact, Market Analysis and Brownfield Site Pro Forms'.

Este estudio cubriría la mitad del área afectada (aproximadamente 1,800 acres) y el Departamento de DEsarrollo Económico y Comercio (DDEC) se comprometió en otorgar los $270,000 sujeto a la aprobación de ambas propuestas.

'Confiamos que estas agencias respondan positivamente al llamado de DISUR. Ya es hora de que la zona industrial abandonada se transforme en una zona eco-industrial moderna que aporte a un desarrollo económico sostenible. Sobre todo, en estos momentos en que estamos enfilando todos nuestros esfuerzos hacia el renacer de Puerto Rico. El Corredor Petroquímico de Guayanilla y Peñuelas tiene que dejar de ser un estorbo público y tiene que transformarse en una plataforma de desarrollo comercial, industrial y económico para esa región y para Puerto Rico entero', sentenció el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera.

Por su parte, la co-presidenta interina de DISUR, Dra. Olga Rodríguez, manifestó que 'estamos muy complacidos con el compromiso demostrado por el Departamento de Desarrollo Económico para llevar a cabo los proyectos de planificación y revitalización en los que DISUR ha trabajado durante los pasados siete años, en colaboración con la comunidad y nuestros compañeros de la Agencia Federal de Protección Ambiental'.

Entre los planes que están trabajando, se encuentran crear:

· Un Centro Bio-económico y de Investigación para la elaboración de nuevos productos y servicios asociados a los biocombustibles y a las industrias agrícolas sostenibles.

· Un parque industrial energizado con energía renovable y energía verde de bajo costo.

· Una infraestructura robusta para energía renovable a escala industrial.

· Facilidades para la recuperación de recursos que transforme desperdicios post-consumo y comerciales de los vertederos a materia prima, entre otras consideraciones.

DISUR es una entidad sin fines de lucro compuesta por líderes del sector privado, público, academico y de comunidades de 15 pueblos del sur, que desde el 2006 han trabajado para el bienestar y desarrollo socio-económico de esa región.

Manuel Laboy (Archivo / NotiCel).
Foto: