Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Empezando a exportar ya sus productos

La base fundamental es dirigir a las empresas en ampliar sus conocimientos y preparar a las mismas para exportar sus productos y servicios a mercados foráneos.

La Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico es una de las empresas que exportará su producto.
Foto: Archivo/Luis López

En un evento que se desarrolló totalmente de forma virtual atendiendo la situación de la prevalente pandemia, unas 13 empresas locales del sector de manufactura completaron ayer, con su actividad de graduación, la Academia de Exportación que organiza anualmente la entidad sin fines de lucro Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc.(PRiMEX), que tiene como misión apoyar al pequeño y mediano empresario puertorriqueño.

Esta Academia se celebró por tercer año consecutivo y cada una de las 13 empresas graduadas tuvo la oportunidad de presentar su plan de exportación, a un panel de jueces que interactuó y le hizo importantes preguntas a los empresarios.

La base fundamental de la Academia, se indicó, es dirigir a las empresas en ampliar sus conocimientos y preparar a las mismas para exportar sus productos y servicios a mercados foráneos.

El programa consistió de seis módulos en el que se cubrieron temas como; la exportación, la mentalidad del exportador y el valor de las nuevas tendencias; el ADN de la empresa exportadora y factores de diferenciación por la excelencia, conquistando la mente del cliente; la competencia de la estrategia del posicionamiento; y la tecnología para lograr una exportación efectiva. Los participantes recibieron en el proceso asesoría grupal.

“Estas pequeñas empresas crean unos 165 empleos en la isla. En tiempos de retos es que demostramos de qué estamos hechos. Está academia de exportación es la primera virtual. Este grupo demostró perseverancia, entrega, compromiso, disciplina, sus talentos, colaboración y un gran espíritu luchador. Ellos activaron el conocimiento lo que permitió al 50% un aumento en ventas de 5% a 40%, y el 38% de ellos ya están exportando. Esto en tan solo 12 semanas”, explicó la estratega y formadora a cargo de la Academia de Exportación, Astrid Vélez.

Las empresas que completaron exitosamente la Academia de Exportación fueron Ingenium Professional Group PSC.; Financial Accounting Services & Taxes; Semila LLC & Cacao 360; Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico; Woody's Packaging Resources; Amasar LLC; Specialty Property Management LLC; RAC Enterprises LLC; San Mar Manufacturing; Coradini Gourmet LLC; Soto Farm - MS Produce LLC; G2O Technologies; y Toledo & Co.

Los empresarios seleccionados para participar en esta tercera Academia de Exportación manifestaron su satisfacción, a la vez que destacaron que tienen en la mira nuevos mercados, lo cual redundará en la creación y retención de más empleos en la Isla, se informó.

“La academia me sirvió para tener un producto que tiene el potencial de ser exportado fuera de Puerto Rico. Me siento mucho más apoyada. Entiendo mucho más los diferentes eslabones que necesito dominar y trabajar para poder hacer una exportación exitosa, ahora sé cuál es el mercado al cual debo dirigirme y por qué, lo validé con data. Nuestro producto que pertenece al sector de alimentos, la categoría que más aumentó en el 2020 fueron los pancakes. Sé que voy por buen camino, porque mis pancakes son únicos en el mundo. Ese salto para hacerlo de forma planificada y organizada, lo tengo muchísimo más claro”, destacó la presidenta de Amasar, Marisol Villalobos.